Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Macarena estudiará cómo afecta la nueva Ley de Memoria a los restos de Queipo de Llano

Expresan su deseo de "claridad jurídica" frente a una normativa andaluza en este ámbito que consideran "ambigua"

Tumba de Queipo de Llano

Tumba de Queipo de Llano / CADENA SER

La reciente aprobación de la Ley de Memoria Democrática por parte del Gobierno puede tener repercusión en la basílica de la Macarena donde se mantienen aún los restos de Queipo de Llano.

La hermandad hasta ahora se escuda en que la ley andaluza es "ambigua" y en un informe de los servicios jurídicos de la Junta que rechaza que existan argumentos legales para forzar a la cofradía a sacar al general franquista de su tumba.

Ahora, con esta nueva ley de ámbito estatal que contempla multas de hasta 150.000 euros para los incumplidores, según fuentes de la hermandad, sus servicios jurídicos estudiarán cómo les afecta porque hasta el momento señalan que no tienen capacidad para actuar. Aseguran que su deseo es tener "claridad jurídica" para saber qué hacer y recuerdan que también debe tenerse en cuenta el derecho de la familia de Queipo de Llano.

Desde Adelante Sevilla, la concejala Eva Oliva, espera que con esta nueva ley puedan por fin retirarse estos restos, algo que entienden que debería haberse producido ya desde la aprobación de La ley de Memoria Historica con el Gobierno de Zapatero, en el año 2007, y que no se ha producido por falta de voluntad política. Asegura además que quedan otras "cuestiones pendientes" en la capital como la eliminación total de las calles con nombres franquistas.

Y desde el movimiento memorialista, Paqui Maqueda, aunque la considera una ley "avanzada", explica que están expectantes y prefieren esperar a que la norma escrita se lleve, esta vez sí, a la acción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?