Fuenlabrada tilda de "irresponsabilidad" el desmantelamiento del hospital de campaña
El alcalde, Javier Ayala, culpa de la decisión a la Comunidad de Madrid

El hospital de campaña de Fuenlabrada estuvo activo entre finales de marzo y finales de abril. / CCOO

Fuenlabrada
El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, ha acusado a la Comunidad de Madrid de "irresponsabilidad" por ordenarle desmantelar el hospital de campaña de el pasado mes de abril tras unas semanas de funcionamiento "sabiendo que vendría una segunda ola".
El regidor no comprende los motivos del desmantelamiento de una instalación sanitaria que costeaba el consistorio fuenlabreño y que puso al servicio del Hospital Universitario de Fuenlabrada para atender los casos de Covid-19.
"Me obligaron a levantarlo aunque, como alcalde, me comprometí a seguir financiándolo aunque estuviera inactivo", ha declarado.
La instalación permitió habilitar 60 camas más de hospitalización en el parking del hospital del municipio en los peores momentos de la pandemia, donde decenas de personas fueron atendidas.
En esta línea, Ayala ha cuestionado que la Comunidad de Madrid construya el futuro hospital 'Isabel Cendal' para pandemias, en Valdebebas, en lugar de "reforzar los hospitales existentes en nuestro sistema".
"¿Es normal hacer un macrohospital en lugar de reforzar los hospitales existentes en nuestro sistema?", se ha preguntado.
REUNIÓN DEL VIERNES CON AYUSO
En el encuentro que el alcalde de Fuenlabrada (junto con los de Getafe, Parla o Leganés) mantendrán de manera telemática este viernes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Ayala pedirá una radiografía detallada de la situación sanitaria en la localidad.
El regidor ha asegurado que quiere conocer qué personal sanitario hay disponible y los "recursos existentes en la actualidad para hacer frente" a la segunda ola de la pandemia.
En este sentido, ha reiterado que exigirá a la jefa del Ejecutivo autonómico la apertura de centros de los salud cerrados, así como de las urgencias de atención primaria, al tiempo que solicitará los planes del Gobierno regional para las residencias de personas mayores,
"Tras 15 meses sin tener noticias de la presidenta, agradezco que por fin haya decidido rectificar y reunirse con los alcaldes y las alcaldesas para poner en común las necesidades de nuestras ciudades y trabajar de manera conjunta para solucionarlas", ha declarado Ayala.




