Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Las manifestaciones neurológicas que deja el Coronavirus

El doctor Tomás Segura Martín, jefe del servicio de Neurología del Hospital de Albacete va a ser ponente en el Congreso Nacional sobre el virus que se está celebrando esta semana

Durante toda esta semana se está celebrando de manera online el 'I Congreso Nacional Covid 19' con la participación de 52 sociedades científicas y más de 20.000 profesionales sanitarios. El objetivo es la coordinación y poner en común todo lo que conocemos hasta ahora del coronavirus en diferentes especialidades, desde la Cardiología a la Reumatología pasando por la Psicología.

Un congreso que se celebra hasta el fin de semana y que este jueves va a tener como uno de los protagonistas a un médico de la región, el Dr. Tomás Segura Martín, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete y profesor de la UCLM. Va a impartir una ponencia sobre las 'Manifestaciones Neurológicas del Coronavirus'.

El Dr. Tomás Segura Martín ha pasado por 'La Ventana de Castilla-La Mancha' donde ha destacado la importancia de este congreso y nos ha hecho un adelanto de lo que va a explicar en su ponencia. Asegura que va a estada orientada en hablar de los dos grandes tipos de manifestación que presenta esta enfermedad en Neurología, por un lado las genéricas como pueden ser las cefaleas o la sensación de mareo y otras más específicas como la pérdida de olfato y gusto. También las manifestaciones más graves como cuadros de encefalopatía.

Secuelas neurológicas del coronavirus

Sobre qué puede producir estas manifestaciones, dice que tienen la teoría de que el sistema nervioso es agredido pero no directamente por el coronavirus sino que se desencadena una respuesta inflamatoria, algo que dice "es bastante inusual" porque el sistema nervioso "está bastante protegido".

El Dr. Tomás Segura Martin dice que hay pacientes que aseguran que se han quedado con fatiga continua, con dolores de cabeza o no se ven tan lucidos como lo estaban antes. A esto hay que añadir las circunstancias particulares de cada paciente, que se han encontrado con un "escenario terrorífico" tras la enfermedad, por ello también hay que distinguir entre cuales son las lesiones que ha dejado el corornavirus en el cerebro o que su mundo ha cambiado tanto que todavía no se están adaptando, una distinción, que asegura "es muy difícil de hacer".

Situación de "inquietud"

Sobre cómo está la situación en general de la pandemia, dice que tiene la sensación de que el virus es menos agresivo o que se está tratando con mayor eficacia. Eso sí, asegura que el goteo es "progresivo" y tienen sensación de "inquietud". Añade que en Albacete no ha habido Feria, pero sí reuniones de gente, lo que puede hacer que en las dos próximas semanas se sufra "una situación crítica en el hospital".

Por último, asegura que "llueve sobre mojado" porque los profesionales sanitarios "están cansados" después de lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia; dice que tiene el temor de que no se responda con las mismas fuerzas y entusiasmo que en aquella ocasión. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?