Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Se disparan en Álava los delitos por la difusión de imágenes íntimas en las redes sociales

La Fiscalía cree "necesario" impartir formación a los jóvenes sobre el uso de las redes sociales

La Fiscalía aboga por mayor formación a los jóvenes sobre el uso de las redes sociales

La Fiscalía aboga por mayor formación a los jóvenes sobre el uso de las redes sociales / GETTY IMAGES

Los delitos por difundir material íntimo o sexual a través de whatsapp u otras redes sociales se han disparado en Álava, según los datos ofrecidos por la Fiscalía de Álava en su memoria de 2019. “Cabe destacar el notabilísimo aumento de los delitos contra la intimidad que se refieren, en su mayor parte, a supuestos de difusión de este material íntimo a través de las redes”, explica la Fiscalía. El aumento es del 71%.

La Fiscalía alavesa recuerda que desde 2015 este tipo de comportamientos están penados. La memoria señala que es “necesario impartir a la juventud formación acerca de uso de estas redes sociales y, en especial, prevenirla sobre la remisión de material íntimo a través de las mismas”. “Dicha formación también ha de contener indicaciones acerca de las consecuencias penales que tiene poner en circulación este tipo de materiales”.

Caen las agresiones sexuales

Según la memoria de la Fiscalía, en 2019 los delitos por agresión sexual bajaron un 20,45%, aunque los abusos sexuales aumentaron un 3%. También ha aumentado el acoso sexual (4 procedimientos en 2019 frente a 1 el año anterior) y la prostitución de menores (8 casos frente a 3)

Preocupan especialmente en la Fiscalía los delitos en los que las víctimas son menores de edad. “La mayor parte de las agresiones de las que son víctimas los menores de edad se producen en su entorno más cercano”, explica la Fiscalía en referencia al entorno familiar y al ámbito educativo.

La Fiscalía detalla que durante el año 2019 emitió “un escrito de acusación contra un profesor de un centro público por presuntos delitos de abuso sexual sobre menores alumnos suyos de muy corta edad”. También acusó a un religioso de abusar de una interna en un centro psiquiátrico

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?