Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Emprendedoras, profesionalizadas y con las ideas claras: así son las mujeres rurales

La pandemia ha afectado doblemente a las mujeres rurales. Para paliar sus efectos y conseguir su visibilidad en el mundo rural, Fademur impulsa diversas estrategias

Ganadera

Ganadera / Maria José Lara

La pandemia ha afectado doblemente a las mujeres rurales. No solo por la gravedad del virus, sino también porque las ha aislado aún más de lo que ya estaban.

Contra su aislamiento trabaja Fademur, la Federación de Asociaciones de Mujeres rurales, que las ha apoyado durante la pandemia. Mari Luz Fresneda, de Fademur Albacete, pone el foco en las mujeres rurales que sufren violencia machista “agravada por el confinamiento” y la imposibilidad de muchas, en circunstancias de pandemia, de conciliar vida familiar y laboral.

En cuanto a los programas que están desarrollando, destaca el del apoyo al emprendimiento.

En el impulso de las mujeres rurales también está la Ley regional del Estatuto de Mujeres rurales, de la que se hará un seguimiento la semana que viene. Fresneda destaca de ella que es pionera en España y que implementa, por ejemplo, esa obligación 40-60 en los órganos de decisión de las cooperativas.

La discriminación positiva, formación en igualdad para los agricultores que se incorporan y titularidad compartida están fomentando que las mujeres lleven a cabo proyectos en las zonas rurales. Fresneda lo pone en cifras: 1 tercio de los jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad, son mujeres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?