Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Azkuna Zentroa

Azkuna Zentroa celebra diez años como "motor de transformación" de Bilbao

La celebración del aniversario, que debía haberse llevado a cabo el pasado 18 de mayo y tuvo que ser pospuesta debido a la alerta sanitaria, ha llenado el atrio del centro de un centenar de personas

Aniversario de Azkuna Zentroa

Aniversario de Azkuna Zentroa / Ayuntamiento Bilbao (Europa Press)

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao celebra este jueves su décimo aniversario con una jornada de puertas abiertas precedida por un acto institucional, en el que se ha ensalzado su papel de "motor de transformación" de Bilbao y su apuesta cultural, según han destacado tanto el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, como el director del centro, Fernando Pérez.

La celebración del aniversario, que debía haberse llevado a cabo el pasado 18 de mayo y tuvo que ser pospuesta debido a la alerta sanitaria, ha llenado el atrio del centro de un centenar de personas, que han podido disfrutar en directo de los intérpretes de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), las voces del Coro Rossini de Bilbao y de la soprano Miren de Miguel, y la música del pianista Carlos Imaz.

"Hace diez años Bilbao apostó por la cultura y el conocimiento como motor de transformación", ha destacado el director de Azkuna Zentroa, para quien este espacio no se trata de un museo, un teatro o una sala de conciertos, ni una biblioteca, una academia o una editorial, ni un cine, ni un centro deportivo.

"Somos a la vez todo ello", ha resaltado Pérez, algo que se ha conseguido gracias a una programación de forma integrada "de lo que cada uno de esos espacios ofrecería por separado".

Pese a que las cifras del centro durante estos diez años han sido muy positivas -más de 560 actividades artísticas, 43 exposiciones con la participación de más de dos mil artistas locales, etc.-, su director ha reclamado que la cultura sea medida con otros valores, como la inclusión, la identidad, la participación, la creatividad, la innovación o la ilusión.

"Si pudiéramos dotar de indicadores económicos a todos estos aspectos, la cultura y este proyecto ofrecerían los más altos ratio de rentabilidad social y económica", ha asegurado.

El alcalde de Bilbao se ha referido a la historia del edificio que hoy alberga el Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao -desde su inauguración en 1909 como viejo almacén de vinos, diseñado por el arquitecto bilbaíno Ricardo Bastida, hasta la rehabilitación propuesta por el francés Philippe Starck e inaugurada en 2010- para recorrer el pasado, el presente y el futuro del proyecto.

"Aquí venía a recoger los balones que los mayores nos chutaban", ha recordado de su época en el colegio Santiago Apóstol". "Hoy venimos a otra cosa", ha añadido. Y también ha hecho hincapié en la "constante transformación" de la propia ciudad y de su sociedad, fruto de la cual surgió el Azkuna Zentroa, según ha indicado.

El alcalde ha reclamado esa transformación también para el futuro, con el reto de posicionar el centro a nivel internacional, "pero sin renunciar a lo local", ha dicho Aburto.

"Un pueblo con cultura es un pueblo mejor, y los derechos de un pueblo se conservan mejor a través de la cultura", ha concluido el también presidente del Azkuna Zentroa.

Por su parte, el concejal de Políticas Culturales y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gozalo Olabarria, ha señalado la importancia de que Bilbao sea "una ciudad de cultura los 365 días del año", y para ello, Azkuna Zentroa juega un papel fundamental al ser un espacio "abierto a todas las comunidades de públicos".

Durante la tarde de hoy jueves, y dentro de una jornada de puertas abiertas a la creación artística, el Azkuna Zentroa ha preparado un encuentro con sus artistas residentes y asociados, para que puedan mostrar al público su forma de trabajar e investigar.

La entrada para las actividades programadas es libre, aunque habrá que recoger una invitación en el punto de información del centro, Az Info, e inscribirse previamente a través de la página web en algunas de ellas para garantizar el cumplimiento de aforos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?