Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

Itxaso a EH Bildu: "El Gobierno sólo va a negociar cuestiones económicas. Ese es el terreno de juego"

El delegado del Gobierno en Euskadi rechaza que este vaya a negociar la política penitenciaria a cambio del apoyo a los PGE 2021

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, este jueves en los estudios de Radio San Sebastián

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, este jueves en los estudios de Radio San Sebastián / Cadena SER Euskadi

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha pasado este jueves por los micrófonos de la Cadena SER en 'La Ventana Euskadi'. La Moncloa busca ahora cuadrar los apoyos parlamentarios para sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales que superen los aprobados por Cristóbal Montoro y el Ejecutivo de Mariano Rajoy allá por el año 2018.

Para ello, Denis Itxaso piensa que el Gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias podrá contar con el apoyo del PNV, ya que no hay señales de distanciamiento desde las filas jeltzales, sino, más bien "todo lo contrario".

Sobre un posible apoyo de EH Bildu, Itxaso ha dicho que la negociación no se hará en términos de política penitenciaria pese a ser esta una de las principales reclamaciones de los abertzales. Sin embargo, el delegado del Gobierno ha reconocido que el país "no está para rechazar apoyos" a la hora de conseguir sacar adelante unas nuevas cuentas públicas en estos tiempos de pandemia.

El retraso de Radar COVID en Euskadi no tiene que ver con la traducción de la app al euskera

Sobre la implantación de la aplicación Radar COVID en Euskadi, Itxaso ha desmentido los rumores de que está relacionado con la traducción al euskera. El delegado ha explicado que ese es uno de los asuntos en los que se está trabajando, pero que no es el motivo del atraso de la app.

Itxaso ha explicado que ahora mismo el Departamento de Salud está realizando un trabajo técnico con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y ha dicho que confía en que pronto se pueda usar la aplicación en Euskadi.

Fondos europeos para Euskadi

Sobre los fondos europeos destinados a España para la COVID, Itxaso ha explicado que la idea que maneja el Gobierno central no es tanto que se distribuyan por población entre las distintas comunidades autónomas, sino que se destinen a los proyectos más interesantes en la línea de lo que pide la Unión Europea.

El delegado del Gobierno también se ha pronunciado sobre el homenaje realizado el miércoles en Bilbao al expreso de ETA Eneko Gogeaskoetxea. Itxaso ha dicho que denotan una "nula sensibilidad" por las víctimas y que son "innecesarios". Escucha la entrevista completa en 'La Ventana Euskadi'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?