Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Ciencia

Pedro Duque: La pandemia solo ha aumentado la colaboración científica ya existente en Europa

El ministro Pedro Duque ha señalado que se van a invertir desde el Gobierno Central 1.000 millones de euros en dos años en ciencia e innovación

CENIEH / Cenieh

Burgos

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado hoy que la pandemia de la Covid “solo ha aumentado la colaboración científica que ya existía en la Unión Europea, porque todo ha venido muy deprisa” y no ha dado tiempo a nuevos lazos.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), el ministro ha insistido en que desde la aparición de la pandemia se ha registrado un incremento de la colaboración científica internacional y se han publicado en abierto muchas investigaciones relacionadas con el coronavirus, además de abrir foros de conversaciones dentro y fuera de Europa.

Sin embargo, ha precisado que “no ha sido fácil establecer nuevas colaboraciones fuera de España.

De hecho, ha reconocido que las aportaciones relacionadas con la pandemia desde la ciencia española se basan en “trabajos anteriores” sobre vacunas, posibles tratamientos de virus y métodos diagnósticos y son ese tipo de trabajos los que han recibido la financiación extraordinaria dotad por el Gobierno central a mediados de marzo.

Pedro Duque ha insistido en la “poca atención presupuestaria” que se ha prestado en España a los centros científicos en los últimos años, por lo que la intención del Gobierno actual es invertir 1.000 millones de euros en dos años en ciencia e innovación, que irán a parar en buena parte a esos centros.

No obstante, ha reconocido que es pronto para poder concretar cuáles serán los fondos destinados a cada centro o proyecto concreto, si bien ha apuntado que España tiene una Red de Infraestructuras Singulares Científico-Técnicas muy especializadas y que dan servicio al resto en las materias en las que trabajan, como es el caso del CENIEH.

Ha asegurado que en la última década se han mantenido esas infraestructuras como “núcleo científico central” y ese apoyo se va a seguir manteniendo en los próximos años.

También ha apuntado el apoyo unánime del Congreso de los Diputados a la necesidad de reforzar la carrera científica, como ya han hecho países del entorno que “salen mejor parados de las crisis que nosotros”, ha explicado.

Durante su visita al CENIEH, el ministro ha estado acompañado, entre otros, por la directora del centro, María Martinón-Torres, que le ha planteado su intención de enfocar los próximos años de actividad de estas instalaciones de la capital burgalesa hacia la mejorar del uso de los sistemas de determinación cronológica y datación y, sobre todo, la investigación de la evolución humana a nivel molecular.

Martinón-Torres ha recordado que recientemente se acaba de publicar en la revistas especializada ‘Nature’ un estudio de proteínas que arroja más luz sobre los restos de Homo Antecessor encontrados en Atapuerca y ha estimado que “España puede aspirar a tener una posición estratégica clave mundial en este campo” y el CENIEH se prepara para liderarlo.

De hecho, un equipo del CENIEH trabaja ya en un proyecto para diseñar las necesidades del área que “seguramente se tendrá que poner en marcha con varias colaboraciones, requerirá también nuevas tecnologías y no se podrá poner en marcha hasta dentro de cuatro o cinco años”, ha explicado Martinón-Torres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00