Sociedad
Coronavirus Covid-19

Una semana más confinados

Andorra (Teruel) se une a Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que alargan siete días más su confinamiento perimetral. En la comarca de Cinco Villas la preocupación en todos los pueblos es patente por las altas cifras de contagio en las dos localidades más pobladas: Ejea y Tauste

Control de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil en Andorra (Teruel) / Radio La Comarca - Cadena SER

Andorra (Teruel)

Era lo esperado y hoy, el Boletín Oficial de Aragón publica que Andorra (Teruel) como ya pasó con Ejea de los Caballeros (Zaragoza), estará 7 días más en confinamiento perimetral y fase 2 por el alto número de casos y para frenar la transmisión comunitaria.

Para el presidente Javier Lambán Aragón no ha tenido tregua desde que se inició la pandemia. Es más, dice que no hemos dejado de estar en un constante brote. "Somos los primeros que conocimos lo que algunos han llamado 'rebrote'" pero "tiendo a pensar que nunca hemos dejado de estar viviendo en el primer brote", ha señalado.

Para Lambán, "se contuvo de manera radical mediante el confinamiento obligatorio pero en cuanto la gente empezamos a salir de casa el virus empezó a reproducirse" y en Aragón "prácticamente no tuvimos tregua, ni dos días", ha recordado.

El presidente anunciaba la continuidad durante una semana de las medidas restrictivas en Andorra (al igual que en Ejea), unas prórrogas que "por ahora, son semanales". Preguntado sobre si Ejea, su localidad natal y donde reside, va a estar más tiempo en confinamiento perimetral, esquivaba responder diciendo que "tengo mi propia opinión, pero como soy hijo predilecto de ese pueblo no la voy a decir".

Andorra: brotes y transmisión comunitaria

Según Sanidad, los indicadores de Andorra muestran una situación de "elevada afectación" que se debe tanto a la presencia de brotes de diverso tipo como a la transmisión comunitaria mantenida. 

La situación de la epidemia de la villa minera, desde la semana 34, viene experimentando un ascenso sostenido de la incidencia, alcanzando los 689 casos por 100.000 habitantes en la semana 37, que terminó el pasado domingo, 13 de septiembre, sin que se vea modificada dicha tendencia.

Los indicadores muestran, por tanto, una situación de" elevada afectación" que se debe tanto a la presencia de brotes de diverso tipo como de transmisión comunitaria mantenida, lo que justifica que por ahora se mantengan las medidas adoptadas según se asegura en la orden del Boletín Oficial de Aragón.

Petición de 'autoconfinamiento' en Cinco Villas

Sigue preocupando la situación en la otra ciudad confinada de Aragón: Ejea. El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, les pide a los vecinos que cumplan con las indicaciones sanitarias y, en la medida de lo posible, se autoconfinen para reconducir la situación.

Dicen que cuando en Ejea y Tauste llueve, en el resto de pueblos de las Cinco Villas chispea. Y esto es lo que más preocupa ahora mismo. El número de contagiados por coronavirus en estas dos localidades sube día a día.

Hoy, Salud pública notificará 53 nuevos positivos en Ejea, 33 más que ayer. Por eso, el presidente de la comarca, Santos Navarro, pide responsabilidad y va un poco más allá: que la ciudadanía se autoconfine.

En Tauste, las fiestas empezarían este domingo, por eso insiste en que no se celebren reuniones de ningún tipo, porque frenar los contagios es clave ahora mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00