Hoy por Hoy El DragoHoy por Hoy El Drago
Actualidad
La carta

'Querida Cultura'

'La carta' de David Perdomo, en Hoy por Hoy El Drago.

La carta de David Perdomo

La carta de David Perdomo

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600337268_426787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Hoy voy a escribirle una carta a una enferma:

Querida Cultura,

Sé que no estás pasando por un buen momento de salud, que estás pachuca y todo por el dichoso virus. ¿Quién nos iba a decir que el coronavirus afectaría a los mayores, a los enfermos y a todo lo relacionado contigo? Aunque también es verdad que tú, querida Cultura, tienes muchos años y ya tenías graves problemas antes de la COVID. Como se dice, a perro flaco todo son pulgas. Te escribo porque he leído el Informe sobre el Estado de la Cultura en España y te ha dado un diagnóstico que no es nada halagüeño. Desde que comenzara la pandemia, en marzo, tienes una hemorrogia que te ha dejado con unas pérdidas de 500 millones de euros. Una enorme preocupación para los 300.000 trabajadores que dependen de ti y para todos los que disfrutamos de la cultura en general.

Y somo muchos, querida Cultura. ¿Qué hubiera sido de nosotros durante la cuarentena sin ti? Sin tus películas, sin tu música, series, teatro, sin tus libros... Es todo una paradoja que la misma crisis del coronavirus que te está matando nos haya hecho darnos cuenta de lo importante que eres para los españoles. Eres una de las industrias más afectadas por la pandemia a pesar de que el 70% de lo que ahora vemos en Internet es contenido cultural.

Pero querida Cultura no te preocupes porque no estás sola. Hoy se han convocado manifestaciones por ti, nada menos, que en 28 ciudades de España. 100 asociaciones o empresas que luchan para que te mejores, exigiendo medidas específicas para ti y pidiendo que no te dejen eternamente en cuarentena y con limitación de aforo. Luchando para que no te desangres y desaparezcas.

Porque, ¿qué sería de nuestro país si no te tuviéramos? Seríamos como un lugar en mitad de la nada, sin seña de identidad, sin eso que nos diferencia del resto de lugares del mundo, sin la capacidad para expresar emociones, para hacer pensar y reflexionar, para sentir algo más, sin capacidad para emocionarnos. Sin eso que hace que los humanos seamos humanos.

Querida Cultura, por muy mal que te sientas estoy convencido de que vas a salir de ésta. Que eres más fuerte que cualquier virus, que mientras haya un humano con algo de sensibilidad seguirás adelante.

Atentamente, tu fiel seguidor, David Perdomo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00