Sociedad
Galicia

La tormenta dejó más de 4.000 rayos en Galicia

El otoño será más seco y más cálido de lo normal, según el pronóstico de la AEMET

Tormenta eléctrica / tiempo.com

A Coruña

Tormentas y lluvias es lo que nos espera para este fin de semana, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Hasta el martes seguiremos bajo la influencia de la borrasca, que de manera tan intensa se dejó sentir ayer por la tarde, cuando se contabilizaron más de 4.000 rayos en el conjunto de Galicia.

El delegado de la AEMET en Galicia, Francisco Infante, ha cifrado entre 10 y 35 litros por metro cuadrado las precipitaciones registradas, mientras que situó entre "4.000 y 4.500" los rayos que hubo. "Una jornada, sobre todo en la tarde-noche, muy activa de tormentas", ha resumido.

¿Habrá más tormentas?

Preguntado sobre la posibilidad de que vuelva a repetirse, ha precisado que son "fenómenos muy puntuales" y que no es fácil "hacer un pronóstico". Con todo, ha dicho que hay posibilidad de tormentas "todo el fin de semana", en línea con lo que ha expuesto para el pronóstico para los próximos días y que ha dicho que será de "inestabilidad".

El frente lluvioso, con un pequeño paréntesis el martes, se mantendrá hasta el viernes con un ligero descenso en los termómetros, según el pronóstico de la AEMET. El otoño, con entrada el martes a las tres de la tarde y 31 minutos, se prevé más cálido y más seco de los valores normales.

Balance del verano que termina

Los meses del verano a punto de finalizar nos deja algunas curiosidades: el 13 de septiembre se registró la temperatura más elevada de un mes de septiembre desde 1931. Hasta ayer, con lo de la tormenta, estaba resultando un mes muy seco.

En agosto llovió bastante: el día 12 se recogieron 67 litros/metro cuadrado, que es el valor más alto en A Coruña de la serie histórica. En julio fue el más seco y junio el más cálido desde el 31.

Especialmente, ha destacado el mes de julio, "el segundo más cálido de la serie histórica", ha añadido apuntando a principios de la década de los 50. "Solo superado por el verano de 2013", ha precisado.

Desde el punto de vista hidrológico, en el último año desde octubre ha llovido un 6% más de lo habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00