Actualidad
Coronavirus Covid-19

La situación es "dramática" en Baleares, más aún en Ibiza con la tasa de positivos más alta de las Islas

La dirección general de Prestaciones y Famacia confirma la necesidad de restringuir determinadas zonas, aunque dice que el crecimiento está controlado

Laboratorio de Can Misses / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Ibiza

“La situación en Baleares es dramática”. Son palabras del director general de Prestaciones y Farmacia del Govern balear, Nacho García, que ha recalcado que, en el conjunto del archipiélago, Ibiza es la isla con la tasa de incidencia acumulada de coronavirus (en 14 días) más elevada. Si la media balear está en 319 positivos por cada 100.000 habitantes, la Pitiusa mayor alcanza los 405.

La incidencia es más acusada aún en la zona del Eixample y Es Viver, con 547 y 732 positivos respectivamente por cada 100.000 habitantes.

A la pregunta de por qué ninguna calle de Es Viver sufre restricciones de movilidad, desde el Govern explican que se debe a que los datos se refieren a personas que viven en la zona del Eixample, aunque su tarjeta sanitaria corresponde al centro de salud de Es Viver.

En cuanto a Sant Antoni, la incidencia es de 341 positivos por cada 100.000 habitantes.

Esto ha llevado a la Conselleria de Salud a adoptar restricciones de movilidad en estas zonas. Explican que el objetivo es claro: no estresar al sistema sanitario. Eso sí, García reitera que el sistema de salud balear está preparado para dar respuesta a una oleada de coronavirus y que el crecimiento "está contenido", aunque reconoce que "cuando decimos que va mejor, hay una excesiva relajación"; como ha pasado tras las fases de desescalada.

Asimismo, los expertos han confirmado que llevar a cabo ‘confinamientos quirúrjicos’ consigue reducir la curva. Esto significa limitar la entrada y salida de personas en determinadas zonas, como en el caso de Vila y Sant Antoni.

¿Por qué se quedan fuera del perímetro delimitado calles que registran una alta incidencia del virus? García indica que se hace la mayor reducción del perímetro, siempre que se pueda, para que afecte lo menos posible a la economía y menos personas se vean perjudicadas por las restricciones.

En este sentido, dice que estas limitaciones se pueden reducir si disminuyen los casos o ampliar si ocurre lo contrario. En principio tienen una vigencia de 15 días.

Por otra parte, reitera que es necesario recuperar la confianza de los países emisores de turistas, pero para ello “hay que bajar la incidencia”. De hecho, la Unión Europea considera que la situación está controlado cuando hay 25-50 contagios por cada 100.000 habitantes, ya que no supone un problema asistencial.

CONTROLAR LAS ZONAS RESTRINGIDAS

Este viernes, a las 22 horas, entra en vigor la resolución del Govern balear. Para su puesta en marcha se han activado unos planes de intervención comunitaria para “ayudar” a las personas que residen en el perímetro afectado a cumplir con la normativa.

Por ello, se harán visitas domiciliarias a quienes tengan PCR positiva y en las calles se instalarán puntos informativos de sensibilización ciudadana.

El director general de Prestaciones y Farmacia ha recordado que estas restricciones están ratificadas por los tribunales, publicadas en el BOIB e informadas a los ayuntamientos. En cuanto a estos últimos, ha asegurado que ambos conocían la resolución, con datos específicos de cada municipio, desde hace días.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00