La desconcertante respuesta de Díaz Ayuso a por qué no solicita el estado de alarma en la Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso considera que el estado de alarma es sinónimo de confinamiento para el 100% de la población
Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en la rueda de prensa en la que el gobierno regional ha informado sobre las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 que "hay que evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento". De hecho, lo ha repetido pocos segundos después: "Eso es el desastre económico y hay que evitarlo por todos los medios".
Más información
Durante el turno de preguntas, un periodista le ha planteado por qué razón no considera útil esta figura legal que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso a disposición de las comunidades autónomas. Y Díaz Ayuso ha dado una respuesta un tanto desconcertante: "Consideramos que el estado de alarma es una situación que ya hemos vivido, ya conocemos los efectos económicos que contrae y también los perjuicios económicos que ocasiona, por eso no creemos que sea el momento de restringir las libertades de todos los ciudadanos".
De su respuesta se entiende que Díaz Ayuso considera que el estado de alarma es sinónimo de confinamiento para el 100% de la población cuando, durante la desescalada del mes de mayo ya quedó claro que se podían aplicar las medidas contempladas por el estado de alarma de diferente manera, en función del estado epidemiológico y los criterios políticos de cada lugar.
En su respuesta, de hecho, Díaz Ayuso ha caído en una contradicción porque ha abogado por implementar "medidas específicas" en las zonas en las que más contagios se están detectando, pero a la vez ha lamentado las "limitaciones claras en materia de seguridad ciudadana" de la normativa autonómica, solicitando la ayuda del Gobierno para hacer efectiva la restricción de movilidad.