Sociedad
Coronavirus Covid-19

Consulta las duras restricciones de Madrid y en qué zonas se aplica cada una a partir del lunes

Madrid reducirá los aforos en espacios públicos al 50% y limitará las reuniones a seis personas

Madrid

Madrid reducirá los aforos en espacios públicos al 50%, cerrará los locales y establecimientos abiertos al público a las 22:00 horas como máximo y suspende la actividad en parques y jardines en 37 áreas de la Comunidad. También restringe las reuniones sociales a un máximo de seis personas en todo el territorio de la Comunidad de Madrid. Ayuso ha señalado que ponen en marcha esta estrategia tras detectar que esas áreas hay una incidencia de 1000 contagios por cada 100.000 habitantes. De no hacerlo "vamos a correr este riesgo, que se traspase a todo Madrid. Estamos a tiempo de evitarlo", ha asegurado. Las medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre y se revisarán en quince días.

Más información

Las restricciones de movilidad afectarán a 37 zonas básicas, donde se dan uno de cada cuatro contagios en la Comunidad de Madrid, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "La decisión no  ha sido fácil, pero era necesaria atendiendo a los datos". Escudero ha pedido la colaboración ciudadana, que evitará "medidas más drásticas". Estas restricciones afectarán a 858.000 personas de la Comunidad de Madrid, donde se restringe la movilidad. Las sanciones por incumplir las medidas irán de los 600 a los 600.000 euros.

Áreas afectadas

En Madrid capital las zonas afectadas son: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Las restricciones

En esas 37 zonas se restringe la entrada y salida de personas salvo para asistir a centros sanitarios, por razones laborales, asistencia a centros educativos, cuidado de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad, para desplazarse a realizar actividades financieras o notariales, renovaciones de documentación, exámenes oficiales o causa o fuerza mayor. La circulación por carretera está permitida en caso de que tenga origen o destino fuera del mismo. Se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles dentro de las zonas afectadas.

La asistencia a lugares de culto se limita a un tercio del aforo; en velatorios a 15 personas si es al aire libre y a 10 si es en un espacio cerrado. Los locales y establecimientos abiertos al público cerrarán a las 22:00 horas, salvo farmacias, centro médicos y veterinarios y gasolineras. Se reducen los aforos de la hostelería al 50% (y en lugares abiertos al público en general en esas zonas), se prohíbe el consumo en la barra y estará obligada a cerrar a las 22 horas. La práctica deportiva grupal se restringe a un máximo de seis personas y a un aforo máximo del 50% en las instalaciones deportivas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "hay que evitar a toda costa el estado de alarma y sobre todo el confinamiento", porque el confinamiento "es el desastre económico" y que las medidas obedecen a una estrategia serológica.

Ayuso alude a "la evidencia de los datos" que exige la aplicación de medidas para que se cumplan las cuarentenas "y proteger a todos los ciudadanos". Con este objetivo, Ayuso ha comunicado que harán un millón de test para pulsar el alcance de la pandemia.

Mensajes a Sánchez

La presidenta Ayuso, acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado también varios mensajes al Gobierno de Sánchez, al recordar que ella misma solicitó una reunión antes de que lo hiciera Sánchez y que el Gobierno central "no viene a tutelar" al de la Comunidad.

El vicepresidente Aguado ha vuelto a pedir la colaboración del Gobierno central y ha agradecido el gesto de Sánchez tras "meses muy difíciles" para los madrileños. "Espero que el Gobierno de España se comprometa a dar los recursos necesarios para implementar las medidas". "No he esperado al mes de agosto para pedir una estrategia para los aeropuertos" ha aducido Ayuso cuando le han preguntado por qué no aplicó antes estas medidas. La presidenta madrileña ha dicho que le hubiera gustado "un paraguas normativo" del Gobierno central.

Por otro lado, la Cadena SER ha conocido de fuentes cercanas al viceconsejero de Sanidad y Plan COVID de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero —que hace un par de días anunció posibles "confinamientos selectivos", provocando una auténtica tormenta dentro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso— comentó después a algún colaborador de su confianza, después de decir eso: "Por fin... esta noche podré dormir tranquilo". Esta frase se la comentó a personas de su equipo técnico convencido de que las "medidas drásticas y el confinamiento selectivo" que anunció son las que hay que tomar ante la situación de la pandemia.

La Comunidad de Madrid es la región con más incidencia de contagios de toda Europa, 700 casos por cada 100.000 habitantes, y acumula un tercio de los contagios de toda España.

Reunión entre Sánchez y Ayuso

En medio de esta crisis interna, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez envió una carta a la presidenta regional para reunirse y reforzar la cogobernanza en estos "momentos críticos", tal y como había pedido la presidenta madrileña. El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado esta mañaa en un tuit a celebrar "lo antes posible" la reunión sin esperar a la semana que viene. "Estamos a tiempo de salvar muchas vidas y puestos de trabajo", ha escrito.

En los micrófonos de la SER, la alcaldesa de uno de los municipios más afectados en esta región, Getafe, Sara Hernández ha mostrado su "asombro" porque aún no sabe cuáles van a ser esas medidas: "Esto no es una lotería rusa". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00