Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Turismo cultural

Destino andaluz: Castillo de Vélez Blanco

En Ser Viajeros te guiamos por este tesoro del siglo XVI, Monumento Histórico Nacional

Vista del exterior del Castillo de Vélez Blanco (Almería)

Vista del exterior del Castillo de Vélez Blanco (Almería) / Wikipedia

 Este viaje nos llevará a Vélez Blanco, en la comarca de los Vélez (Almería), una preciosa localidad rodeada del Parque Natural de La Sierra de María.

Esta localidad es uno de los tres conjuntos histórico-artísticos que ha declarado la Junta de Andalucía en la provincia almeriense, pues conserva muy bien su estructura urbana, desde la época árabe hasta la fecha actual.

Destaca entre sus monumentos y sitios de interés El Castillo de Vélez Blanco. En lo alto del pueblo, será lo primero que veáis cuando os aproximéis. Es Monumento Histórico Nacional y data del siglo XVI.

El Castillo es una de las primeras obras del Renacimiento español muy bien preservado en cuanto al exterior se refiere. Si queréis una visita guiada, vuestro hombre es Daniel Motos. Seguramente él os explicará que el Marqués de los Vélez, lo mandó construir en lo alto de la villa sobre los restos de una antigua alcazaba árabe. Formado por dos construcciones muy distintas se unen mediante un puente levadizo. La primera construcción, corresponde en gran medida con la alcazaba que había. El segundo edificio es la parte más atractiva del castillo. Se trata de un palacio torreado.

Vista del puente que une las dos partes del Castillo de Vélez Blanco / Andalucia.org

El exterior del edificio está magníficamente conservado. Por desgracia, algunas de las joyas del interior fueron vendidas. Por ejemplo, en el Museo Metropolitano de Nueva York, se encuentra el patio renacentista del Castillo. Lo vendieron y fue llevado piedra a piedra en burros hasta el puerto de Cartagena y de allí a la ciudad norteamericana.

Lateral del Castillo de Vélez Blanco / Andalucia.org

En Vélez Blanco hay mucho más por descubrir, y parte de ello, son las muestras de su patrimonio arqueológico. Destaca especialmente la Cueva de los Letreros, declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Resulta impresionante ver sobre la piedra el" Indalo", que representa un hombre sosteniendo con sus manos el arcoíris y que se ha convertido en el símbolo más representativo de Almería.

Imagen del " Indalo" en la Cueva de los Letreros / Andalucia.org

Tenemos la suerte de que Daniel Motos, es también guía en la Cueva. La visita con él es otra experiencia. Se puede contactar para reservar día en el 694 46 71 36. El precio de la entrada de adulto con visita guiada de los dos monumentos -Castillo y Cueva- es de 4 euros.

Además de Vélez Blanco, este viernes a las 19.20 en Ser Viajeros, hablaremos también del I Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano. Se celebra hasta este domingo 20 de septiembre en Sevilla.

Además de los ponentes, hay un concurso que premiará ideas innovadoras que contribuyan a crear un impacto social, ético o ambiental, y concederá siete premios a las iniciativas relacionadas con la educación, la salud, el medioambiente, la inclusión y el turismo. Entre las iniciativas que se dan a conocer relacionadas con el turismo está AlVelAl. Una plataforma novedosa que trabaja uniendo las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y noroeste de Murcia.  Dietmar Roth, coordinador para cultura, educacion y turismo de AlVelAl nos contará más sobre "agroturismo"

Si no puedes escuchar Ser Viajeros Andalucía en su horario de emisión a las 19.20, recuerda que puedes hacerlo cuando quieras en nuestra sección de radio a la carta


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?