La Junta hará test a los trabajadores extranjeros que vengan para las campañas agrícolas en Andalucía
Salud comenzará a realizar los test en la víspera de la campaña de de la recogida de la aceituna que se iniciará el 1 de octubre en Jaén y reforzará los centros de salud de las zonas de mayor afluencia durante la campaña

Trabajadoras en la campaña de recogida de la aceituna en una finca del Sur de Córdoba / Cadena SER

Andalucía
Agricultura ha establecido nuevos protocolos para evitar los brotes y los contagios por coronavirus durante las próximas campañas agrícolas entre ellas la recogida de la aceituna, cuyo inicio es inminente en provincias como la de Jaén.
Las nuevas órdenes y decretos del Gobierno y de la Junta, que se incluyen en este documento, obligan a una serie de medidas de control que pasan por el uso obligatorio de la mascarilla, el aforo máximo en las zonas comunes, el control de acceso a los lugares de trabajo, la desinfección de la maquinaria o de las zonas comunes.
La consejera de agricultura, Carmen Crespo, que ha comparecido esta semana en la Comisión de Agricultura del Parlamento Andaluz, ha recordado que las medidas que la administración está tomando ya se han comunicado a las organizaciones agrarias y al sector.
"El riesgo cero no existe", dice la consejera, pero hay que intentar conseguirlo, de ahí que se llame al cumplimiento estricto de la norma que recomienda entre otras cuestiones que los trabajadores contratados formen parte de lo que la administración denomina como "cuadrillas estables".
Los protocolos se van a incrementar ahora con el inicio de campañas como la de la recogida de la aceituna o los cítricos, dos de las que más empleo generan en nuestra comunidad.
SALUD REALIZARÁ TEST RÁPIDOS A LOS TEMPOREROS EXTRANJEROS
La consejería de Salud ha previsto la realización de test a los trabajadores temporales extranjeros que vengan a las campañas agrícolas de Andalucía, desde su país o desde otro territorio o comunidad.
Salud comenzará a realizar los test en la víspera de la campaña de de la recogida de la aceituna que se iniciará el 1 de octubre en Jaén y reforzará los centros de salud de las zonas de mayor afluencia durante la campaña.
Se trata, según Salud de test de antígenos, un tipo de test que permite conocer el restultado en 15 minutos.
La consejería de Agricultura por su parte pide a los ayuntamientos especial coordinación y vigilancia para que los temporeros cuenten con las condiciones de alojamiento adecuadas y se guarden las medidas de distanciamiento social para no dar paso a nuevos contagios.
En cuando al resto de trabajadores agrarios tendrán que ser las propias empresas las que llegado el caso se encarguen de los test. En todo caso los titulares de las explotaciones tendrán que reforzar sus planes de riesgos laborales para incluir esta contingencia.




