A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Movilidad urbana

Paco Ramos: "Hay que repensar las ciudades"

'Ecologistas en Acción de Asturias' coordina la Jornada Zonas de Bajas Emisiones en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Jornada de bajas emisiones, en la Semana Europea de la Movilidad

Jornada de bajas emisiones, en la Semana Europea de la Movilidad

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000017784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre. Esta iniciativa pretende promover una movilidad saludable y sostenible, fomentando el uso del transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, frente a las consecuencias negativas para la salud pública y el medio ambiente que tiene el uso abusivo del coche en la ciudad. El lema de este año es 'Por una movilidad sin emisiones'.

Para estos días el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, ha diseñado un amplio programa en el que destaca el 'Día Europeo sin coches', fijado para el martes 22 y como novedad la 'Jornada Zonas de Bajas Emisiones' del sábado 19 de septiembre, bajo la organización de Ecoloxistas n´Acción d´Asturies. Paco Ramos, su presidente, recorría su contenido en A vivir que son dos días Asturias.

Las llamadas ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones contaminantes. Su implantación se fija en un plazo de tres años y es una de las medidas más importantes del Plan Nacional de Energía y Clima, un asunto que va a estar en la agenda política nacional. Paco Ramos aseguraba que "no se trata sólo de reducir el paso de los vehículos más contaminantes sino de repensar las ciudades reduciendo el uso de vehículos. Eso sí, ello debe ir acompañado de un plan de fomento del uso de trasnportes alternativos entre otras cuestiones".

A través de videoconferencia ha intervenido el representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Xavier Querol Carceller para hablar sobre contaminación atmosférica y tráfico. Valentín Rodriguez Suárez desde la Consejería de Salud, ha hablado sobre el 'Proyecto SIVE-Aire: Vigilancia epidemiológica de las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire'. En concreto, explica Ramos, "se está trabajando en Gijón en la distribución de las zonas con problemas de alta contaminación vinculándolos a los problemas de salud".

En el programa de la tarde se han aportado alternativas desde el ecologismo para volver a la normalidad sin atascos ni contaminación con la participación de Nuria Blázquez Sánchez, coordinadora de Transportes de Ecologistas en Acción y autora del informe 'Zonas de Bajas Emisiones. Herramienta contra la contaminación y el calentamiento del planeta'.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda sobre municipalismo moderada por Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones de la Zona Urbana de Gijón. "La cuidadanía debe tener un papel activo para pedir a las autoridades municipales políticas en este sentido que luego se demanden en Europa" apunta Ramos.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00