Hoy por Hoy TajarasteHoy por Hoy Tajaraste
Actualidad
Venus

La aplaudida reflexión del director del Museo de la Ciencia de Tenerife contra Iker Jiménez

El director del museo tinerfeño, Héctor Socas, critica la fiabilidad de las fuentes científicas del conocido conductor del programa de televisión Cuarto Milenio

Iker Jiménez, presentador de Cuarto Milenio / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

En Venus existen evidencias de la presencia de un gas que podría explicarse por la presencia de microorganismos. Es una posibilidad más que se suma al abanico de explicaciones que deberán analizarse durante trabajos científicos futuros.

La mayor parte de los periodistas especializados en ciencia llevaban semanas trabajando en el artículo científico (paper) que iba a ser publicado por la revista Nature Astronomy para poder profundizar y analizar los detalles antes de que fueran anunciados en una rueda de prensa el lunes. El comunicador Iker Jiménez, de Cuarto Milenio, decidió dar los detalles de esa información en una edición de su programa. El presentador asegura que desconocía que la información se había pasado a los periodistas bajo el compromiso de mantener el embargo.

"No tiene ni idea de ciencia y encima la da mal", ha afirmado el director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Héctor Socas, en sus redes sociales, en donde lamenta que "realmente lo que ha ocurrido es que ha hecho un ridículo espantoso, algo que a cualquiera nos puede pasar, pero, en vez de rectificar, con cada paso ha ido empantanando las cosas hasta llegar a insultar al periodismo mundial", afirmó.

Socas ha subrayado que "seguramente no estaba sujeto al embargo", pero el problema, afirma, "es que ha visto una noticia en internet y la ha vendido como si fuera una exclusiva mundial de su equipo".

El director del Museo de la Ciencia y el Cosmos ha explicado, además, el motivo de la figura de las informaciones embargadas en la ciencia. Bajo su punto de vista, se hace con el objetivo de "evitar que los anuncios de ciencia se conviertan en un circo con todo el mundo intentando ser el primero en dar la información generado una visión errónea; el embargo pretende poner un poco de orden". A pesar de la explicación, Socas sostiene que está "en contra" de los embargo porque "el signo de los tiempos exige más transparencia y más información en tiempo real".

"Eso es encontrar algo en internet y publicarlo como si fuera fruto de tu trabajo. Lo que ha hecho Íker Jiménez es lo que cualquier niño hace copy-paste de la wikipedia y lo entrega como un trabajo de clase. No, niño, no has hecho un trabajo de clase. Has hecho trampas", afirma Socas quien añade que "hace un ridículo espantoso al vender como trabajo suyo algo que ha copiado de internet" de la web earthsky.com que publicó dos días antes la información embargada, según parece por un error, para después ser retirada rápidamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00