Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Confinada un aula más en el Colegio Santa María, que ya tiene en sus casas a cerca de setenta escolares

El último caso positivo es el de un alumno de primero de primaria, que se suma a los tres detectados en una clase de segundo de primaria y el de la monitora del comedor

Fuentes de la administración educativa aseguran que ninguno de los cinco positivos ha tenido su origen en el centro escolar

Confinada un aula más en el Colegio Santa María, que ya tiene en sus casas a cerca de setenta escolares

CEIP Santa María

Otros 20 escolares del colegio Santa María de Aranda tendrán que quedarse en aislamiento en sus domicilios durante los próximos días por un nuevo positivo detectado en un alumno que acude a este centro escolar, concretamente a una de las clases de primero de primaria.

Es el tercer grupo de alumnos de este centro educativo que tiene que confinarse: primero fueron una treintena de niños y niñas de segundo a sexto de primaria usuarios del comedor escolar que llevan en sus casas dede el jueves 16 de septiembre tras el positivo de una monitora. A ellos se sumaron este sábado los alumnos de una clase de segundo de primaria donde se detectaron tres casos positivos. Según la administración educativa ninguno de los cinco positivos ha tenido su origen en el centro escolar, ni el de los cuatro alumnos ni el de la monitora del comedor. Aseguran tener perfectamente identificados los focos de donde cada uno de los contagios, vinculados a ambitos familiares o sociales, pero en ningún caso escolar. Las mismas fuentes confirman que de momento en la Ribera el colegio Santa María es el único que tiene grupos enteros de alumnos confinados, aunque haya casos puntuales tanto de alumnos como de profesores en otros centros escolares que, hasta ahora, no han obligado a aislar aulas enteras.

Pese a que el protocolo de educación solo obliga al confinamiento de un aula entera en aquellas clases en las que hay grupos estables de convivencia (los denominados “grupos burbuja” que sólo se establecen en infantil y primero de primaria al no estar obligados a estar con mascarilla y donde no es posible garantizar durante toda la jornada escolaar la distancia de seguridad) las autoridades sanitarias pueden decretar el aislamiento de otras clases si se dan circunstancias que así lo indiquen. Es el caso del aula de segundo de primaria del colegio Santa María, donde el servicio de Epidemiología de la Junta recomendó el aislamiento de toda la clase al haber coincidido tres postivos en una misma clase.

Se da la circunstancia que pese a que el último contacto tanto de los niños del comedor con su monitora como de los alumnos de segundo con sus compañeros afectados por el virus fue el viernes 11 de septiembre, ninguno ha sido citado todavía para realizar la prueba PCR. Según fuentes de la administración educativa, que anunció la pasada semana la contratación de servicios sanitarios privados para agilizar estas pruebas en el ámbito escolar y descargar la Atención Primaria, esta misma semana se van a resolver los retrasos al haber obtenido el compromiso de la empresa Quirón de contratar más personal y realizar 60 pruebas diarias en la provincia. Sólo en Aranda están a la espera de la realización de la prueba alrededor de 70 niños.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?