Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Los hospitales de la provincia de Castellón refuerzan sus UCI ante la llegada del mes de octubre

De momento, los centros de atención primaria mientras la atención sigue sin refuerzos a pesar de que la Conselleria de Sanitat aseguró en el mes de junio que serían clave para superar la pandemia

Quirófano del Hospital Provincial de Castellón

Quirófano del Hospital Provincial de Castellón / Radio Castellón/Javier Quesada

Los hospitales de la provincia de Castellón refuerzan sus UCI ante la llegada del mes de octubre, mientras la atención primaria sigue sin refuerzos. El General contará con 44 camas para pacientes graves, la Plana ampliará su Unidad de Cuidados Intensivos, mientras el Provincial será un centro sanitario libre de pacientes contagiados por coronavirus.

El departamento de salud de Castellón, del que forman parte municipios como Castelló de la Plana, Almassora, Benicàssim, l’Alcora o Borriol, cuenta con 44 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, con el fin de atender a los pacientes más graves, según han explicado fuentes consultadas por nuestra emisora. El General será la principal referencia sanitaria de la provincia.

La nueva organización sanitaria dejará al Provincial libre de pacientes ingresados por coronavirus y estará destinado a asumir operaciones quirúrgicas para tratar de mitigar el colapso que sufre la provincia en este aspecto. Operaciones, que en algunos casos asumirá personal del Hospital General. Se trata de un paso más en la integración de ambos centros sanitarios, que es uno de los retos del gobierno valenciano. Cabe recordar que ambos hospitales cuentan con una lista de espera que supera los 200 días en materia de operaciones quirúrgicas. Un problema estructural, por la falta de gestión en este ámbito, que ha agravado la pandemia y en estos momentos es de difícil solución.

Al margen de los municipios que forman parte del área de Castelló, el departamento de salud de la Plana, que sufrió la peor parte de la pandemia, también reforzará su UCI. Fuentes sanitarias han explicado que la Conselleria ha aceptado la petición y están ultimando las cuestiones técnicas previas a la ampliación de las obras.

Listas de espera y urgencias

La gestión de las listas de espera de los últimos años es un problema que preocupa a la administración sanitaria. Se trata de un problema estructural, al que no se ha puesto una solución y que la pandemia ha agravado. Las listas de espera para someterse a una operación quirúrgica superan los 200 días en los departamentos de salud de Castellón y Vinaròs.

La Generalitat presentó un plan de choque en el mes de enero, que la crisis sanitaria ha diluido y en estos momentos, sigue sin solución. Además, los hospitales tienen la asignatura pendiente de resolver los problemas en las urgencias, que han sufrido largas colas en las últimos meses.

Centros de atención primaria

La Conselleria de Sanitat aseguró en el mes de junio que los centros de atención primaria serían clave para superar la pandemia. Tres meses después, los sanitarios consideran que el Consell no ha reforzado los consultorios y centros de salud con el personal necesario. Además, en estos momentos, hay cuatro consultorios que siguen cerrados en Castelló de la Plana, mientras el centro de salud de Palleter continúa cerrado por las tardes hasta el próximo 1 de octubre.

Inmaculada Cervera, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, en un debate organizado por el Colegio de Médicos de Castellón pidió a la administración que se desplace personal hospitalario a los centros de atención primaria para evitar la carga asistencial.

Los profesionales de la atención primaria coinciden en tres aspectos clave, necesitan refuerzos, las infraestructuras son deficientes y están poco valorados.

Huelga de los MIR

El colectivo de Médicos Interno Residentes (MIR), lleva más de dos meses en huelga para pedir una mejora en sus condiciones laborales. En la provincia hay alrededor de 500 médicos MIR.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?