Reabren los centros de día, para alivio de las familias
Residencias y centros de día diurnos deberán establecer grupos estables de un máximo de diez personas

Centro de Día / Cadena SER

A Coruña
A partir de hoy las residencias pueden volver a recibir visitas y los centros de día abrir sus puertas, tras la aprobación de nuevas medidas de protección contra el Covid por parte de la Xunta. Todas las instalaciones de este tipo tendrán que establecer grupos de convivencia estables de un máximo de l0 usuarios. Incluídos los centros ubicados en Concellos con restricciones.
Más información
En las residencias, la Consellería de Política Social flexibiliza las visitas y salidas. El número de visitantes y la frecuencia varía según el nivel de riesgo en caso de la existencia de casos positivos. Salvo una situación de alarma que acabe en un nuevo confinamiento, los centros de día se mantendrán siempre abiertos. En el peor de los casos, de riesgo alto, el aforo quedaría reducido a la mitad de las instalaciones.
"Era lo que venían pidiendo las familias porque hay algunas en situaciones muy complicadas, también personas usuarias en situaciones muy complicadas que se vieron de la noche a la mañana sin servicio y sin alternativa. De esta forma, podemos seguir atendiendo los casos más graves", señaló la portavoz de la plataforma que agrupa a los centros privados del área coruñesa, Olga Pedre.
El protocolo de la Xunta establece que en los centros de día con riesgo bajo no se realizarán actividades grupales. Sí las podrán hacer los grupos de convivencia de diez personas si el riesgo existente es de grado medio. Cuando el riesgo es alto, los grupos se reducirán a cinco usuarios. En cuanto a los centros para personas con discapacidad, no deberán asistir las personas de más de 65 años si existe riesgo alto.
La Xunta aprobó a principios de mes nuevas medidas para residencias y centros de día. Cada quince días se hará un cribado a todos los trabajadores y también habrá pruebas aleatorias entre los usuarios que no tengan ningún síntoma para que afloren nuevos contagiados y controlar el avance de la pandemia.
Los familiares tendrán que solicitar con cita previa las visitas a las residencias. Una vez en el centro serán sometidos a un examen para intentar detectar posibles síntomas de Covid-19. Siempre que sea posible, la visita será en una zona abierta o bien ventilada con aire del exterior. La Xunta sostiene que el nuevo protocolo no requiere de más personal en los centros de mayores, aunque se revisará según avance su aplicación.




