Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Alzhéimer

El confinamiento agravó el deterioro de los enfermos de Alzheimer

Hoy se iluminarán de morado para conmemorar el Día del Alzheimer la Torre de Hércules, el Castillo de San Antón o la sede de la Diputación

Este año marcado por la pandemia, hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Se calcula que unas 70.500 personas padecen esta enfermedad en Galicia, entre 7.000 y 10.000 en la ciudad de A Coruña. El deterioro de muchos de los enfermos se ha agravado estos meses ante la falta de estimulación. Las familias esperan la apertura de los centros de días como agua de mayo. Su carga se ha multiplicado.

"El deterioro de mi madre ha sido enorme desde el día que comenzó el confinamiento hasta ahora mismo. Mi madre se vino para casa y nos quedamos ella y yo en un piso, solas", relató Gloria, hija de una mujer con Alzheimer, en Hoy por Hoy A Coruña.

La Consellería de Política Social señala que una vez publicado el protocolo para centros de día en su web y en la de Sanidade ya es de directa aplicación y que, por tanto, estas instalaciones ya pueden abrir sin problemas.

Los enfermos de Alzheimer han sufrido las peores consecuencias del confinamiento, aislados de su entorno, apartados de sus rutinas y con el cierre de los centros de día, lo que ha contribuido a un deterioro de su enfermedad.

El confinamiento también ha afectado de forma muy servera a los cuidadores de las personas dependientes, especialmente de aquellas que sufren Alzheimer, por la exigencia de atención y cuidado que supone para las personas que atienden a los enfermos.

El neurólogo Gurutz Linazasoro ha explicado que "cada día se conoce mejor el síndrome del cuidador quemado y cómo prevenirlo" y ha detallado que los síntomas más destacados son "el agotamiento físico, mental y emocional con ansiedad y tristeza, que pueden desembocar en una depresión". En ese sentido, ha alertado de que el covid-19 "ha agudizado estos sentimientos por la incertidumbre y el miedo por su propio futuro y el de su ser querido".

El diagnóstico de esta patología sigue siendo, en muchos casos, tardío, con casi 20 años de retraso hasta que empiezan a manifestarse los síntomas.

Edificios institucionales y emblemáticos de la ciudad de A Coruña se iluminarán esta noche de morado para conmemorar el Día del Alzheimer. Entre ellos, la Torre de Hércules, el Castillo de San Antón o la sede de la Diputación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?