Las Pitiusas perdieron 1.100 autónomos en verano como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus
El presidente de ATA vaticiana que entre septiembre y octubre cerca de 2.000 empresarios por cuenta propia cesarán su actividad

Mariano Riera, presidente de ATA / CADENA SER

Ibiza
Las Pitiusas pueden perder entre 1.500 y 2.000 autónomos más entre los meses de septiembre y octubre, según las cuentas que hacen desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Y llueve sobre mojado porque otros 1.100 trabajadores por cuenta propia habían cesado su actividad en verano como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus
Según los datos que maneja la patronal, los municipios de Ibiza y Sant Josep son los que más bajas están registrando, mientras que Santa Eulària y Sant Joan han capeado algo mejor el temporal.
El presidente de ATA en las Pitiusas, Mariano Riera, dice que la situación del colectivo es “muy negra” ya que si no se tienen ingresos, difícilmente se pueden hacer frente a las cotizaciones que pagan todos los meses. Los últimos datos que se tienen corresponden al mes de julio y estaban dados de alta 13.300 autónomos, lo que supone 1.029 menos que en el mismo periodo del año anterior en Ibiza y 60 menos en Formentera. Pero entre septiembre y octubre, la caída será todavía mayor con la finalización de la actividad de muchos pequeños empresarios tras una campaña turística "atípica".
Riera afirma que la situación actual está relacionada con la dependencia del turismo que tienen las islas y que afecta a todos los sectores. De hecho, señala que la crisis actual provocará el cierre de negocios "que será difícil que retornen a la actividad y vuelvan a abrir el año que viene".
Pese a la coyuntura adversa, Riera confía en que se podrá ir remontando la situación , especialmente de cara a la próxima temporada turística.




