Sociedad

La magia del Capricho

Ya dedicamos la temporada pasada una sección a este increíble lugar de Madrid, el parque del Capricho. Volvemos a él aprovechando la publicación de la novela El jardín de las brujas (Ediciones B 2020) en la que Clara Tahoces describe este lugar con la propia historia de su familia. Algo absolutamente real

La magia del Capricho

La magia del Capricho

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006114588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Conozco a Clara Tahoces desde hace casi tres décadas. En todo este tiempo hemos compartido viajes, vivencias, emociones, trabajos, investigaciones... y siempre, como un telón de fondo imposible de despegar, el jardín del Capricho. Ella es una apasionada de los vampiros y de las historias más sangrientas (cualquier lo diría si cada vez que me ve pincharme la insulina se marea...). Recuerdo cuando en Nueva York, hace casi veinte años le compré una película que ella llevaba buscando mucho tiempo y que no podía encontrar en España: El gran amor del conde Drácula. El título y el tema eran lo de menos. Lo importante es que esa película de Paul Naschy del año 1972 estaba rodada en aquel maravilloso palacio y jardín del Capricho que tanto la había obsesionado desde pequeña.

Un retrato en la familia

Desde niña, Clara había convivido con el retrato de Josefa Pimentel, IX duquesa de Osuna, la misma que había construido el jardín, el palacio y tenía tanta amistad con Goya. Fue a finales del siglo XVIII cuando la duquesa mandó levantar ese lugar mágico hoy cerca de Barajas, con una biblioteca extraordinaria en donde se atesoraban volúmenes que incluso la Inquisición perseguía pero que a doña Josefina, nadie sabe por qué, se le permitían.

Extraña mujer rodeada de brujas cuadro de aquelarres, laberintos e insólitos símbolos en el jardín que la convierten en una de las mujeres más cultas e interesantes de esta época.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00