Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Zestoa se autoconfina para atajar los casos de COVID-19

El municipio amanece con las calles vacías y los equipamientos y bares cerrados para evitar contagios

Hay una treintena de casos confirmados

Los vecinos de la localidad se han confinado voluntariamente como medida de prevención

Los vecinos de la localidad se han confinado voluntariamente como medida de prevención / CADENA SER

El primer edil de Zestoa, Mikel Arregi (EH Bildu), ha explicado a EFE que habrá que esperar a conocer la evolución de la pandemia para descartar la existencia de transmisión comunitaria en esta pequeña localidad del interior de Gipuzkoa, cuya población ronda los 3.800 habitantes.

Arregi ha precisado que de momento tienen confirmados una treintena de casos de covid-19, aunque prevé que esta cifra aumente este mismo lunes, ya que tiene constancia de que algunos vecinos se han realizado la prueba PCR a lo largo del fin de semana en el centro de salud de Zarautz y han dado positivo.

No obstante, Arregi confía en que no exista transmisión comunitaria en Zestoa y que, al igual que ha ocurrido en otras localidades, el "brote pueda estar controlado en dos o tres días".

El alcalde desconoce cuál puede ser el origen de los contagios, aunque apunta a que estos coinciden con las fechas en las que se celebran las fiestas de la localidad y, concretamente, con su día grande, el 8 de septiembre, en el que reconoce que sí hubo "algo más" de movimiento en las calles y bares del municipio.

Ha calculado que unos 200 vecinos de Zestoa están confinados en sus domicilios, entre ellos él mismo y los otros cinco concejales de EH Bildu que integran el equipo de gobierno, dos de los cuales han dado positivo.

Arregi ha explicado que el Ayuntamiento ha adoptado por "precaución" diversas medidas como cerrar la mayoría de equipamientos municipales como el polideportivo y la casa de cultura.

Los hosteleros, por su parte, también han decidido mantener bajadas las persianas de sus negocios hasta que la situación mejore.

El virus afecta también al desarrollo de la actividad educativa ya que cuarenta escolares permanecen confinados. Además, el centro de día ha sido cerrado por precaución y las visitas a las residencias limitadas hasta nuevo aviso.

El alcalde espera que las medidas preventivas puestas en marcha y la "responsabilidad" demostrada por los vecinos de Zestoa sean suficientes para controlar los casos de covid-19 en una localidad que hasta ahora había conseguido esquivar el embate de la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?