Economia y negocios

Valdepeñas en la palma de tu mano: la nueva 'app' que localiza sepulturas (y mucho más)

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado la nueva 'app' llamada SmartDpeñas. Una aplicación móvil en la que se recogen rutas turísticas, aparcamientos, audioguías o un localizador de sepulturas, entre otras funciones

Algunos de los pantallazos de la 'app' SmartDpeñas / Cadena SER

Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado la nueva 'app', en la que poder tener en la palma de la mano muchos de los servicios de este municipio. De esta forma, a través de 'SmartDpeñas' se podrá consultar la localización de una sepultura, conocer en dónde comer o dormir, así como saber el patrimonio cultural con el que cuenta Valdepeñas. 

De hecho, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, sobre esa funcionalidad de localización de las sepulturas de los seres queridos, ha afirmado que "sólo poder llevar a cabo esta función ha llevado un trabajo de dos años". Todo ello, porque se han tenido que geolocalizar cada una de las tumbas, así como registrar en una base de datos todos los nombres y apellidos de los difuntos que hay en este cementerio.

Más información

Se trata de una aplicación móvil, complemente gratuita, que está cofinanciada con fondos europeos FEDER y que sigue apostando por las nuevas tecnologías. En esta 'app' se podrá renovar el ticket de la zona azul, saber qué aparcamientos existen en la localidad o audioguías para visitar los diferentes monumentos y recursos turísticos. 

Además, Martín ha avanzado que, en esta misma 'app', se incorporará el 'Amazon valdepeñero'. Una iniciativa que busca que, a través de las nuevas tecnologías, se puedan realizar compras 'online' en los diferentes establecimientos locales. Con ello, se pretende dar un impulso al pequeño comercio. No obstante, esta herramienta no estará disponible hasta, al menos, dentro de un año.  

Finalmente, otra de las funciones de esta nueva herramienta informática, es la de poder comunicar al consistorio, a través del propio móvil, los desperfectos en el mobiliario público: avisar sobre la caída de un árbol, una farola fundida o un banco en mal estado. Por ello, se realizará una foto de ese elemento del mobiliario público y esta 'app' lo geolocalizará y se enviará a los servicios municipales correspondientes. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00