PSPV y Compromís rechazan crear una delegación de la red de cercanías en la Diputación de Castellón

Foto del pleno / Diputación de Castellón

Castellón
PSPV y Compromís rechazan crear una delegación de la red de cercanías en la Diputación de Castellón. Además, ambas formaciones se han opuesto a reclamar al Gobierno el uso del superávit de los ayuntamientos amparándose en que primero deben liquidar la ley Montoro.
Esta mañana se ha celebrado el pleno ordinario del mes de septiembre en la Diputación de Castellón, que ha estado marcado por la división entre gobierno y oposición por el trato que recibe la provincia por parte del Estado.
PSPV y Compromís han rechazado en bloque dos mociones elevadas por la oposición. En una de ellas, Ciudadanos reclamaba la puesta en marcha de una delegación de la red de cercanías en la Diputación. El diputado provincial de la formación naranja, Domingo Vicent, ha señalado que la situación es insostenible y nadie en la Comunitat pone voz al problema.
Cabe recordar, que el Gobierno sigue sin impulsar un plan para solucionar los problemas constantes que sufren los cercanías, como las cancelaciones y demoras constantes en el trayecto. Además, Renfe solo ha recuperado la mitad de los trenes entre Castelló y Vinaròs, tras el final del Estado de Alarma.
La portavoz adjunta del PP, Elena Vicente-Ruiz, ha señalado en el pleno que todo el mundo quiere mejorar, pero nadie levanta la voz, mientras los políticos socialistas solo aparecen en las fotos.
La diputada provincial del PSPV, Ruth Sanz, ha destacado que el problema en los cercanías no es de ahora y lo provocó el Partido Popular.
Cabe recordar que la provincia sigue sin AVE desde el final del estado de alarma, aunque el Gobierno se ha comprometido a recuperar el servicio en el mes de octubre.
Al margen de este asunto, PSPV y Compromís también han rechazado una moción del PP en la que instaba al gobierno provincial a reclamar al Estado que los ayuntamientos puedan usar los remanentes, es decir, el dinero que no han gastado en el presupuesto.
El diputado provincial y portavoz de Compromís, Ignasi Gacia, ha explicado que l problema no es esta cuestión, sino eliminar la ley Montoro, que impulsó el PP.
EL portavoz del Partido Popular en la Diputación, Vicent Sales, ha destacado que el PSOE no ha tenido interés en abolir la ley de limitación del gasto en los ayuntamientos, porque les viene bien como excusa.
El pleno también ha aprobado el adelanto de más de 196.000 euros para la redacción del proyecto básico de rehabilitación del santuario de Penyagolosa. Desde septiembre de 2018 tanto la hospedería como la iglesia del recinto de origen medieval están cerrados al público.




