Economia y negocios
Movilidad sostenible

La nueva ordenanza de movilidad regula la cirulación de patinetes eléctricos y limita su velocidad a 25 km/h

El objetivo del gobierno municipal es que pueda entrar en vigor a principios de 2021

Patinete eléctrico. / Cadena SER

Córdoba

Los vehículos de movilidad personal homologados, como patinetes eléctricos, quedarán regulados en la nueva ordenanza de circulación, seguridad vial, movilidad sostenible y accesible de Córdoba. Podrán circular como máximo a 25 kilómetros por hora y no podrán hacerlo en calles peatonales como Cruz Conde o Gondomar. El concejal de seguridad y movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha presentado hoy el borrador.

"Se regulan por fin los vehículos de movilidad personal. Le hacemos dos limitaciones, las mismas que a las bicicletas. No podrán circular ni por zonas peatonales ni por aceras y sí lo harán por el resto de vías con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora". Para cruzar por pasos de peatones deberán bajarse del vehículo.

Estos vehículos no requerirán de casco para los mayores de 15 años, y tampoco será obligatorio un seguro.

La ordenanza, que ha estado esperando al reglamento general que iba a realizar la Dirección General de Tráfico (DGT) y que aún no se ha publicado, tiene como eje "la prioridad del peatón en una ciudad como Córdoba", ha explicado Torrico. Y es que el concejal ha querido dejar claro que, con la nueva ordenanza, "los pasos de peatones serán para los peatones". 

La velocidad en las zonas de espacio compartido con peatones, ubicadas principalmente en el casco histórico, tendrán una velocidad máxima de 10 km/h, en las calles residenciales de plataforma unica se circulará a 20 km/h, a 30 km/h en las ciclocalles (puestas en marcha en la pandemia para bicis y vehiculos de movilidad personal), y a 50 km/h por hora en calles de dos o más carriles. Se regulará el espacio para las personas con movilidad reducida, no así las VTC hasta que no establezca su marco la Junta de Andalucía, por lo que seguirán como hasta ahora (sí en las zonas ACIRE pero no en los carriles bus-taxi).

Aún no están planteadas las infracciones y sanciones correspondientes. Este borrador ahora será consensuado con los grupos políticos y todos los agentes y colectivos implicados.

La ordenanza contempla la constitución de la mesa de movilidad.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00