Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia
Historia de Córdoba

Los orígenes de la Universidad de Córdoba

Fundada oficialmente en el año 1972, el primer proyecto para dotar a Córdoba de una universidad se remonta al siglo XVI. Este semana descubrimos los orígenes de la UCO con el historiador Manuel García Parody

Fachada principal de la antigua Facultad de Veterinaria de Córdoba y actual rectorado de la UCO

Fachada principal de la antigua Facultad de Veterinaria de Córdoba y actual rectorado de la UCO / Universidad de Córdoba

Córdoba cuenta con su propia universidad desde el año 1972. Sin embargo, para conocer los orígenes de esta institución debemos remontarnos hasta finales del siglo XVI cuando "San Juan de Ávila, tras haber erigido la Universidad de Baeza, propuso crear en Córdoba unos estudios generales de gramática, arte y filosofía", tal y como nos ha contado Manuel García Parody. Sin embargo, nuestro historiador recuerda que "aquello fue un proyecto del que solo quedaron los colegios de Santa Catalina y la Asunción".

La siguiente fecha en la historia de la universidad cordobesa nos lleva al año 1810, durante el reinado de José Bonaparte, cuando "la Sociedad Patriótica Cordobesa hizo un nuevo intento para que Córdoba tuviese estudios universitarios". Pero en esta ocasión, el proyecto tampoco cuajo. "Como todos los planes reformistas que trató de impulsar aquel buen rey se fueron al garete con la llegada al trono de Fernando VII, probablemente el peor monarca que ha tenido España", señala Parody.

Años más tarde, en 1847 abrió sus puertas la Escuela de Veterinaria de Córdoba, entonces dependiente de Sevilla, y germen de la actual Universidad. Hubo otro intento de dotar a Córdoba de estudios superiores en 1870, cuando se creó "la Universidad Libre de Córdoba, iniciativa de la Diputación Provincial". Un proyecto que solo perduró unos años.

Y así llegamos a abril de 1972, una fecha "importantísima para la historia de Córdoba", cuando las Cortes franquistas dieron luz verde a la creaciónn de nuevas universidades" y la ciudad pudo, al fin, contar con su propios centros de estudios superiores.


 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?