Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

La calle Alcalde Marchesi de A Coruña se convertirá en una "calle-plaza"

El Concello de A Coruña celebra el Día sin vehículos dentro de la Semana de la Movilidad

Entrevista a Juan Díaz Villoslada, concejal de movilidad del Ayuntamiento de A Coruña (22/09/2020)

Entrevista a Juan Díaz Villoslada, concejal de movilidad del Ayuntamiento de A Coruña (22/09/2020)

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600782654_134418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

En la "Semana de la Movilidad", este martes se celebra el Día Sin Coches. Por este motivo, el Concello de A Coruña dejará la calle de San Andrés y Rúa Nova sin vehículos. Hasta las diez de la noche estará cortado el tráfico en estas vías, entre la plaza de Pontevedra y la calle Cordonería y desde el Obelisco.

Encuentro con vecinos sobre Alcalde Marchesi

La alcaldesa Inés Rey ha mantenido un encuentro con vecinos en el Fórum Metropolitano sobre la peatonalización de la calle Alcalde Marchesi.

Una vía que se convertirá en una "calle-plaza" tal y como la ha denominado Inés Rey, con la ampliación de las zonas peatonales hacia la plaza cercana y la calle Primavera: "Esa calle se trasformará en una calle- plaza con diferentes espacios donde convivirán la hostelería con el comercio y los espacios infantiles, una calle que, nos comentaban los vecinos ha vuelto a tener niños desde esta peatonalización provisional".

Además de las peatonalilzaciones de calles, el Concello ha puesto en marcha medidas a favor de la humanización de la ciudad como la reducción de la velocidad máxima a 30 por hora en la mayoría de las calles, la ampliación y mejora de la red de bicicletas. Las alternativas al corte de San Andrés son la Avenida do Porto y el Paseo Marítimo.

El PP alerta de la ampliación de la ORA

El PP alerta de que el Concello de A Coruña tiene previsto ampliar la zona ORA. Señalan que la respuesta a una pregunta escrita y el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad abren la puerta a que se cobre en barrios donde hastya ahora aparcar es gratuito.

Los conservadores se acogen a la respuesta a una pregunta escrita que plantearon en el pleno de julio. En ella, según citan en un comunicado, "el Gobierno de Inés Rey reconoce que está planificando un cambio en la Ordenanza de la ORA para modificar el perímetro donde se puede cobrar y cuya competencia es del Pleno municipal". Además, señalan que también se reconoce en el borrador de Ordenanza de Movilidad publicada en la web municipal para "disponer de más plazas de cobro donde hasta ahora el estacionamiento era gratuito". El grupo municipal del PP exige al Ayuntamiento que especifique a qué barrios va a afectar la ampliación de la zona ORA en aras de reducir aparcamientos en el centro de la ciudad y compensar a la concesionaria de la ORA ampliando las plazas de pago en los barrios donde ahora es gratis.

Villoslada contesta al PP

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, ha respondido a las criticas del PP sobre la ampliación de la zona ORA. Dice el gobierno local que se revisará el perímetro para buscar mejores fórmulas de distribución del aparcamiento, incluso estableciendo zonas ORA de bajo coste o de uso compartido. Es parte del proceso de elaboración de la nueva ordenanza de Movilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00