Cantabria redujo la lista de espera quirúrgica en agosto
El SCS pisa el acelerador para tratar de adelgazar la lista de espera, antes de que pueda llegar la segunda oleada de la pandemia

Entrevista a Trino Pina, subdirector de Asistencia Sanitaria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
El SCS pisa el acelerador para tratar de adelgazar la lista de espera, antes de que pueda llegar a Cantabria la segunda oleada de la pandemia.
Desde que en junio, los centro hospitalarios pudieron retomar su actividad "normal" y hasta el mes de agosto, la lista de espera se ha reducido en 1500 personas.
El paron de la COVID disparó las listas de espera y elevó de tres a cinco meses la demora media. En julio, 12.000 personas tenía pendiente una intervención quirúrgica, y al cierre de agosto, Sanidad ha conseguido reducir la cifra hasta los 10.500. ¿Cómo? Intensificando la actividad e implementando medidas. "Consultas extra en el Servicio de Trasplantes de Valdecilla; 400 consultas extra en Traumatología de Sierrallana o 320 intervenciones adicionales en Ofalmología. Y realizando, además, programas específicos por la tarde", ha explicado, en Hora 14 Cantabria, el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Trino Pina, asegura que, con la recuperación completa de los profesionales que siguen de vacaciones, las derivaciones y las medidas implementadas, los resultados pueden mejorar !aún más!. Sanidad, quiere aprovechar el mes de octubre, porque la segunda oleada "se está acercando".
Ahora mismo, los niveles de ocupación covid, en Valdecilla son del 20% en comparación a mazo, y por lo tanto, el margen de maniobra "es amplio".
El SCS ha puesto en marcha una estrategia para reforzar la asistencia "por lo que pueda venir" en los próximos meses.

Miren Azkue
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Soy la editora del informativo Hora...




