Sociedad

Albacete dará de forma "inminente" la licencia de obras para la reforma y ampliación del Hospital General

Este miércoles se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento constituida por el Ayuntamiento de Albacete y la Consejería de Sanidad, para el impulso de este proyecto

AYTO ALBACETE Europa Press

Albacete

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete estará en condiciones de otorgar la preceptiva licencia de obras para que se acometa la reforma y ampliación del Hospital de Albacete de forma "inminente", según ha anunciado el alcalde, Vicente Casañ, tras participar en la reunión de la Comisión de Seguimiento constituida por el Ayuntamiento de Albacete y la Consejería de Sanidad, para el impulso de este proyecto.

En esta reunión, que se ha celebrado en la Delegación de la Junta, y en la que han participado, entre otros, el alcalde de Albacete y el vicealcalde, Emilio Sáez, así como el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, en representación del Ayuntamiento, se ha abordado el inicio de dichas obras que debe producirse "mucho antes de fin de año", en palabras del propio consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, participe también en dicha Comisión.

"Hoy hemos comunicado oficialmente que la firma del contrato para la obra del Hospital de Albacete que se sitúa por encima de 102 millones de euros, pero que se irá hasta 140, se produjo el pasado lunes", ha indicado el consejero

"La licencia para estas obras posiblemente quizás sea la más complicada a la que se ha tenido que enfrentar la gerencia de Urbanismo de Albacete", ha explicado Fernández Sanz argumentando que "una obra de estas características, evidentemente no puede ser fácil".

Fernández Sanz ha recordado que fue en el año 2011 cuando el entonces Gobierno regional paralizó las obras del Hospital de Albacete y otras 50 más y ahora, "el Gobierno de Emiliano García-Page va a comenzar una obra donde más del 70 por ciento de la zona vieja va a ser remodelada y más del 45 por ciento va a ser obra nueva".

Como va a ser un proceso complejo, ha continuado Fernández Sanz "durante las obras tendremos que evacuar personas y trabajadores para que puedan atender a los ciudadanos en otros puntos".

Así, el consejero ha explicado que en la reunión "hemos tratado la creación de 45 consultas y zonas comunes al lado del Zona 8, que contará con dos gimnasios, uno para Atención Primaria y otro para Atención Hospitalaria".

Por otra parte, Fernández Sanz ha señalado que "se ha decidido autorizar una mesa de trabajo técnica donde estarán técnicos de la constructora, del Ayuntamiento, de la dirección del Hospital y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha".

"Hacer estas obras en medio de una pandemia como la que estamos viviendo, tiene que cobrar normalidad", ha dicho Fernández Sanz, destacando que la situación epidemiológica de Albacete hoy en día lo permite, "gracias a la Atención Primaria, los profesionales de Epidemiología y las 556 personas que rastrean, podemos hacer un diagnóstico precoz mucho antes".

"la incidencia acumulada en la región en estos momentos está por encima de 320 casos por 100.000 habitantes, que nos iguala por ejemplo a la Comunidad de Murcia y actualmente Albacete tiene 107 casos por cada 100.000 habitantes"

"Estos indicadores solo nos pueden llamar a la responsabilidad. Esto nos permite mantenernos en el nivel mínimo de medidas tomadas, pero nos sigue exigiendo mucha responsabilidad" concluyó Fernández Sanz destacando que "la ciudadanía esté tranquila tenemos un plan de contingencia y lo iremos adaptando", ha concluido.

SE HA CUMPLIDO LO PROMETIDO

De su lado, el alcalde ha recordado que el funcionamiento de esta Comisión de Seguimiento da cumplimiento a uno de los puntos del pacto de gobierno municipal entre PSOE y Ciudadanos. Casañ ha señalado que al fin se va cumpliendo lo prometido después, después de tantos retrasos, así ha destacado la noticia que formalmente les ha trasladado el consejero de Sanidad de la firma del contrato con OHL, empresa adjudicataria, que será la encargada de realizar esta obra.

En este punto, Casañ ha indicado que de forma "inminente" la Gerencia de Urbanismo dará luz verde a las mismas, "estamos a la espera de dar respuesta a un último requerimiento que se ha hecho al estudio de arquitectura", ha precisado el alcalde, que ha tenido palabras de reconocimiento y gratitud para los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y el concejal del área por la celeridad con la que han estudiado y tramitado este proyecto.

"Esta es la licencia de obras más compleja de todas cuantas se han tramitado en la Gerencia de Urbanismo desde su existencia, porque combina una parte ya construida, con obra nueva", ha incidido el alcalde.

MESA DE TRABAJO

A partir de ahora, una vez comiencen las obras, se constituirá una mesa de trabajo que estará formada no solo por representantes de la Consejería de Sanidad, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, sino también por personal técnico de estas tres administraciones y por la dirección facultativa de la obra y la constructora, para realizar un seguimiento de la obra y supervisar que "vaya a buen ritmo y genere el menor de los problemas posibles a los pacientes y a los profesionales", en palabras del alcalde.

"Si esta coordinación era ya necesaria antes de la pandemia por la COVID-19, ahora es todavía más imprescindible", ha subrayado el alcalde, que ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad los espacios municipales que resulten idóneos y puedan ser necesarios, para albergar actividad asistencial y sanitaria, por el tiempo que se prolonguen las obras. Casañ, durante la Comisión de Seguimiento, ha recalcado la idea de que Albacete ha sufrido mucho la crisis sanitaria, con muchos fallecidos en el camino, de ahí lo vital del trabajo conjunto de las administraciones.

"La colaboración entre las administraciones debe ser total para conseguir un Hospital que sea algo más que digno, que sea el gran Hospital que añoramos todos los albaceteños", ha concluido el regidor municipal

Sobre la compatibilidad del desarrollo de la obra y el mantenimiento del servicio asistencial, el consejero de Sanidad ha recalcado que se crearán 45 consultas y otros servicios comunes junto al centro de salud Zona 8, pero que además será necesario habilitar más espacios para evacuar servicios, de ahí que se vaya a estudiar el ofrecimiento municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00