Economia y negocios
Cosechas

La pera conferencia del Bierzo baja un 40% su producción por las heladas de primavera

Se queda en 9 millones de kilos mientras la reineta logra mantener el tipo con 2 millones de kilos

Se reduce la cosecha de pera conferencia en un 40% / Getty Images

Ponferrada

La pera conferencia del Bierzo baja en un 40% su producción este año con apenas 9 millones de kilos debido, tal y como preveía la marca de garantía, a las heladas de primavera. Las previsiones si que han acertado con la manzana reineta que logra una producción de dos millones de kilos.

Es el final de una campaña en la que no se ha registrado ninguna incidencia por la COVID-19 y en la que, de nuevo, los productores no han escondido su malestar por las supervisión de los inspectores de trabajo que, aseguran, han intensificado sus controles sin que se haya producido ningún cambio en la forma de trabajar de los fruticultores. En todo caso, ahora tanto la marca de garantía de la pera conferencia como la denominación de la manzana reineta confían en una campaña de comercialización que no se vea frenada por la pandemia tanto a nivel sanitario como económico.

Linares insiste en la necesidad de asumir la puesta en marcha de sistemas antiheladas para evitar que este fenómeno meteorológico tenga tanto peso sobre el resultado final de las cosechas en el Bierzo. Actualmente, hay 170 productores en la sello de la pera conferencia y 90 en la manzana reineta que se ocupan de una superficie de 420 y 96 hectareas, respectivamente.

Por cierto, la cita anual dedicada al sector de la castañicultura que se celebra en el Bierzo, Biocastanea, ha decidido suspender la feria que tenía lugar en Carracedelo ante la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad exigidas por la crisis sanitaria. Se mantendrán, eso sí, las jornadas técnicas con formato presencial y online y también las demostraciones de cultivo que se llevan a cabo en Corullón.

Biocastanea tendrá lugar el tercer fin de semana de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00