Sociedad
Coronavirus Covid-19

EH Bildu calcula que solo hay 270 rastreadores de covid de los 562 requeridos

La ampliación del número de rastreadores es una de las propuestas incluidas en la proposición no de ley que EH Bildu defenderá este jueves en el primer pleno ordinario de la legislatura en la que también demanda más recursos para el ámbito sanitario público y para incrementar la plantilla especialmente en la atención primaria

-La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte (d), y la parlamentaria Rebeka Ubera (i), comparecen este miércoles en rueda de prensa en Vitoria para presentar las prioridades de su grupo en esta legislatura. / David Aguilar EFE

Bilbao

EH Bildu ha instado al Gobierno Vasco a incrementar el equipo de rastreadores que hacen seguimiento de los casos de covid-19 ya que en la actualidad, según sus cálculos, hay 270 en activo cuando, según los estándares internacionales, en Euskadi se necesitarían 562.

Más información

La ampliación del número de rastreadores es una de las propuestas incluidas en la proposición no de ley que EH Bildu defenderá este jueves en el primer pleno ordinario de la legislatura en la que también demanda más recursos para el ámbito sanitario público y para incrementar la plantilla especialmente en la atención primaria.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Vitoria, Maddalen Iriarte, y la parlamentaria Rebeka Ubera han comparecido en rueda de prensa para presentar varias medidas relacionadas con la pandemia del coronavirus ante la falta de "liderazgo" que detectan en el Gobierno Vasco y la situación de "colapso" en la que se encuentra el sistema de salud.

En relación a los rastreadores, Ubera ha asegurado que únicamente se han realizado "36 nuevos contratos" y el resto, hasta los 270, son profesionales que han sido "recolocados" en este servicio desde otras áreas, fundamentalmente fisioterapeutas, personal de enfermería y trabajadores sociales.

Los trabajos que desarrollaban hasta ahora han sido asumido por otros profesionales, lo que afecta a la atención de los pacientes, ha advertido.

Maddalen Iriarte ha opinado que la labor del Gobierno Vasco para afrontar las consecuencias de la pandemia no es eficaz y se centra en la "propaganda", y ha denunciado que no están llegando a los afectados los complementos de los ERTE ni la mayoría de las ayudas prometidas al sector cultural. Además, ha añadido, faltan profesores y Osakidetza está saturada.

Ha lamentado que el Gobierno Vasco no haya creado un "espacio" para acordar y colaborar entre diferentes y ha recordado que desde el pasado enero EH Bildu ha tendido la mano al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, además de presentar diferentes propuestas sobre la pandemia y la desescalada y "una y otra vez" no se ha obtenido respuesta.

Ubera también ha denunciado los mensajes "engañosos" del Gobierno Vasco al anunciar una ampliación de la plantilla de Osakidetza con 4.000 plazas en el período 2020-2024, como recoge el acuerdo entre los dos socios del Ejecutivo, PNV y PSE.

La parlamentaria ha recordado que esas 4.000 plazas "ya existen" y están cubiertas por personal eventual, por lo que no son empleos de nueva creación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00