La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
Ertzaintza

Josu Erkokera: "Gervasio Gabilondo había cumplido un ciclo al frente de la Ertzaintza"

El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero habla de Rodrigo Gartzia como "una persona idónea" para dirigir la Ertzaintza por su conocimiento de las fuerzas policiales pese a ser civil

Josu Erkoreka, este miércoles en 'La Ventana Euskadi' / Radio Bilbao Cadena SER

Bilbao

El consejero de Seguridad y vicelehendakari primero del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pasado este miércoles por los micrófonos de 'La Ventana Euskadi'. Erkoreka ha defendido que el relevo de Gervasio Gabilondo al frente de la Ertzaintza no se debe "fundamentalmente" a que los sindicatos pidiesen su cese, sino que era cuestión de que "ya había cumplido un ciclo" y que había que pensar en otro perfil

Josu Erkokera: “Gervasio Gabilondo había cumplido un ciclo al frente de la Ertzaintza”

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000036886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El responsable de Seguridad ha defendido que la elección de Rodrigo Gartzia como relevo de Gabilondo ha sido una apuesta por una persona que imprimiera un tono "distinto" al frente de la policía autonómica. Erkoreka ha defendido a Gartzia como una persona idónea pese a ser un civil por su conocimiento de las fuerzas policiales. El consejero ha asegurado también que los encuentros con los sindicatos han sido positivos.

Transferencias de competencias

El Vicelehendakari también se ha pronunciado sobre las próximas competencias a transferir. Erkoreka ha dicho que hay que revisar el calendario de transferencias pactado previamente y que "es urgente" acordar con el Gobierno central la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya que, por ley, esta transferencia debe ser efectiva antes de que termine octubre.

Erkoreka ha asegurado que hay "buena disposición" en las dos partes y que ya ha habido contactos entre Carolina Darias y Olatz Garamendi, la nueva consejera de Autogobierno para revisar ese calendario.

No se abandonará la búsqueda en Zaldibar

En lo que se refiere a Zaldibar, el consejero ha asegurado que la búsqueda de los restos mortales de Joaquín Beltrán seguirá todo el tiempo que sea necesario porque encontrar el cuerpo de este trabajador desaparecido, una vez encontrados los de Alberto Sololuze, es "una prioridad" para el Gobierno vasco.

Erkoreka ha adelantado que la consejera Tapia y él comparecerán próximamente para detallar sus planes y cómo se va a plantear la búsqueda de ahora en adelante. El Vicelehendakari también se ha pronunciado sobre los últimos homenajes a presos etarra excarcelados y la persecución de los botellones. Escucha la entrevista íntegra en 'La Ventana Euskadi'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00