Ocio y cultura
Museos

El Museo del Bandolero de Ronda se marcha a El Borge

La institución privada lamenta la "falta de interés" del Ayuntamiento rondeño por mantener este espacio. En el consistorio niegan que no se hayan producido contactos para llegar a un acuerdo.

La decisión ha sido comunicada por su responsable, Jesús Almazán, que ha estado acompañado por representantes del Ayuntamiento malagueño de El Borge. / Cadena SER

Ronda

El Museo del Bandolero de Ronda echa el cierre y se traslada. El responsable de la institución, Jesús Almazán, ha anunciado esta mañana que uno de los reclamos turísticos y culturales de la ciudad del Tajo se marcha al municipio de ‘El Borge’ después de que su Ayuntamiento haya atendido la llamada de auxilio del empresario que ante la adversa situación provocada por la crisis sanitaria no podía continuar con uno de los museos con más solera de Ronda.

El pasado 7 de julio, el propietario del museo planteó la cesión del patrimonio al bipartito sin que tuviese respuesta. Un mes más tarde, el 8 de agosto volvió a presentar la propuesta de manera formal y desde el Consistorio pidieron una tasación histórica-artística. Un documento que ya había sido presentado tres años antes cuando el gerente del museo entabló conversaciones con al antigua concejal de Turismo para crear el denominado “Museo de Historia de Ronda”, idea que se desmoronó con la llegada del actual gobierno municipal.

Almazán ha expresado que ha intentado por todos los medios que el museo se quedase en Ronda pero que no ha sido posible ya que no ha tenido ni siquiera una conversación con algún responsable público al que exponerle su situación e intentar llegar a una solución.

Ahora, ante la, dice, “falta de interés” del Ayuntamiento de Ronda por mantener el museo, Almazán ha vendido el patrimonio que conformaba el museo a uno de los pueblos que se han interesado en hacerse él, El Borge. Un municipio de 900 habitantes situado en plena Axarquía malagueña. Su alcalde, Raúl Vallejo, ha dicho que se trata de una oportunidad de atraer Turismo, que no podían dejar pasar.

Tras un cuarto de siglo de vida donde ha expuesto junto al mismísimo Museo del Prado en el Thyssen malagueño y tras conseguir una última adquisición de un nuevo traje de la serie de Movistar llamada ‘Libertad’, el Museo del Bandolero de Ronda se marcha a El Borge.

Niegan que no haya habido contactos

Desde el Ayuntamiento, por su parte, han enviado un comunicado de respuesta que ha emitido el Consistorio, lamentan que este museo abandone la ciudad, dicen textualmente, por “decisión unilateral de su dueño, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el Consistorio por llegar a un acuerdo”. El Ayuntamiento de Ronda, continúa el escrito, “ha mantenido numerosas reuniones a través de la delegada de Turismo, Alicia López, tanto en persona como por teléfono y mensajes para tratar sobre este asunto por lo que es falso que se no se hayan producido contactos entre ambas partes”.

Por último, el Ayuntamiento de Ronda quiere aclarar que, “para que se pueda realizar una compra de estas características, es obligatorio por ley llevar a cabo una tasación del material a comprar, sintiendo que el señor Almazán no haya asumido que el procedimiento a llevar a cabo es el establecido legalmente”.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00