Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Política municipal

José Antonio Santano: "La incertidumbre por el virus no puede detener la vida"

El alcalde de Irun avanza que se está trabajando en varios proyectos para conseguir financiación europea y de otras instituciones más cercanas

José Antonio Santano, alcalde de Irun, en nuestros estudios.

José Antonio Santano, alcalde de Irun, en nuestros estudios. / Foto MLG.

Presentada recientemente la hoja de ruta para este difícil otoño que tenemos por delante, hemos invitado al alcalde de Irun, José Antonio Santano, a nuestros estudios para hablar de las cuestiones de actualidad municipal.

Cómo ya anunciará el primer edil se ha creado un Comité Covid, con presencia de responsables en todas y cada una de las áreas y departamentos municipales. “Esto nos va a permitir gestionar de forma más eficaz y rápida cualquier asunto o novedad relacionada con esta situación excepcional", explicaba Santano.

Reconoce que la incertidumbre es la que marca el futuro, pero que la pandemia no puede detener la vida. Por eso, en el Ayuntamiento, el equipo de gobierno junto con el resto de partidos, está trabajando en una serie de proyectos que se presentarán en octubre, con los que se pretende conseguir financiación tanto europea como del gobierno español. Además, Santano espera que tanto el Gobierno Vasco como la Diputación pongan dinero de su parte para hacer frente a esos costes extraordinarios que se están dando en los municipios como consecuencia de la Covid-19.

La reducción de ingresos y el aumento de gastos van a condicionar las cuentas de 2021. “No podemos asegurar que tengamos unos nuevos presupuestos en enero, pero a lo largo del comienzo del año deberíamos poder tenerlos”.

Las personas primero

El alcalde ha recordado las ayudas que se han puesto en marcha en Irun para ayudar a los colectivos más afectados, dentro del denominado Plan Irun Aurrera. En este sentido dice que volverán los bonos al consumo y promete ayudas al sector de la cultura que tan afectado está.

Se ha referido también a la vuelta al cole. “Hemos repartido más de 16.000 mascarillas, dos por cada escolar, nos hemos reunido con los responsables de los colegios, hemos reforzado la limpieza en los centros escolares, hemos puesto a disposición de los centros espacios municipales, y me he reunido con los AMPAS, para tener también de primera mano la opinión de las familias".

Proyectos urbanísticos

No todo va a ser malo. Entre lo positivo…, proyectos urbanísticos ilusionantes como el Plan Especial de Ordenación Urbana de Korrokoitz, cuya aprobación inicial se anunciaba recientemente y los trabajos de ordenación y reparcelación de San Miguel-Anaka en los que se está trabajando a buen ritmo. De todo esto hemos hablado en una entrevista en el Hoy por Hoy Irun que se puede escuchar aquí.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?