Política

Murcia será la primera ciudad del mundo en implantar 'Placas Inteligentes' en sus calles

Las placas podrán leerse a través de un dispositivo móvil, estarán adaptadas para personas con discapacidad y contendrán información en diferentes idiomas y formatos

El alcalde de Murcia, José Ballesta (centro), junto al concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén (izquierda), y el concejal de Cultura, Jesús Pacheco (derecha), durante la presentación de las placas / Ayuntamiento de Murcia

Murcia

Los viandantes podrán conocer la historia de las calles de la ciudad de Murcia a través de este sistema, que utiliza tecnología NaviLens, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de las ciudades para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva.

En una primera fase, a partir del 15 de octubre, la iniciativa se extenderá a todas las calles que siguen el trazado de la Muralla Medieval, un total de 176, que dispondrán de unas 500 placas. La segunda fase arrancará el próximo año, en un proceso gradual, en el que se busca la sustitución de todas las placas del municipio: “Son 35.000 placas que, a partir de este momento, se van a convertir en 35.000 puntos de información y de conexión de todos los murcianos y de la gente que nos visite”, ha destacado el alcalde, José Ballesta, en el acto de presentación.

Los usuarios podrán obtener la información a través de distintos formatos, como imágenes y vídeos, enlaces, flechas de guiado o contenido audible y locutado, disponibles en 33 idiomas. Ballesta ha señalado que se trata de un proyecto “diseñado en Murcia y por murcianos”.

Las placas llevarán incorporados códigos NaviLens que, a diferencia de los códigos QR, pueden ser detectados a mucha distancia y no necesitan ser enfocados ni encuadrados en el móvil, por lo que pueden ser utilizados por personas con discapacidad. Los códigos ayudarán también a los ciudadanos y turistas a moverse por la ciudad, guiándolos mediante un sistema de flechas en realidad aumentada.

Se trata de una innovadora tecnología que ya ha sido probada con éxito en el metro de Nueva York, Los Ángeles y Barcelona, y en distintos servicios públicos de la ciudad de Murcia como autobuses, tranvía y museos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00