Sociedad

Sanidad decreta medidas restrictivas de nivel 2 para Manzanares

Unas medidas en las que se prohíbe servir en barra en los locales de Hostelería, aunque sí que podrán servir en su interior pero al 50% de aforo

Imagen de archivo de la realización de una prueba covid-19 / CONSELL DE MALLORCA Europa Press

Valdepeñas

Este martes, el Ayuntamiento de Manzanares adoptaba medidas restrictivas para luchar contra la covid-19, ante el aumento de casos en este municipio de Ciudad Real. Unas medidas que se adelantaban a las que iba a decretar Sanidad. En este aspecto, las autoridades sanitarias han decretado medidas nivel 2. Todo ello, tras registrarse 78 casos, durante la semana del 7 al 13 de septiembre, situándose la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes próxima a los 600 casos (entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre). 

Con ello, las autoridades sanitarias han decretado el cierre de hogares de jubilados, así como centros colectivos que realicen actividades recreativas y culturales. Por su parte, en la Hostelería, se prohíbe el servicio en barra y se reduce el aforo en el interior de los locales al 50 % de lo habitual. También, las terrazas de estos establecimientos deberán limitar su aforo al 75 %. 

Asimismo, se suspende la actividad de los Centros de día y se suprimen las visitas en la residencia de mayores, viviendas tutelares y demás centros socio-sanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. Tampoco, se van a permitir  salidas de residentes de estos centros, salvo razones de fuerza mayor, como es el caso de asistencia sanitaria. En esta línea, a los trabajadores de estas residencias de mayores, tras finalizar algún periodo vacacional deberán de realizarse una PCR antes de reincorporarse a su centro de trabajo. 

Por otro lado, las celebraciones religiosas se limitan al 50 % del aforo habitual. En este aspecto, se restringe, también, el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a diez, mientras que el máximo de asistentes a eventos sociales, tales como bodas y bautizos, se fija en 25. También, se suspenden las actividades colectivas de ocio, así como la suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …) y de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Unas actividades que ya quedaron suspendidas, este martes, a través de un bando municipal dictado por el alcalde, Julián Nieva. 

AUDIO | Escucha la valoración de estas medidas, en 'Hoy por Hoy Valdepeñas' 

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, valora las medidas contra la covid-19 (23/09/2020)

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600863223_308832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas medidas sanitarias, incluyen el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos. También, los hoteles sólo podrán operar al 75 % de su capacidad, mientras que las zonas comunes se limitan al 50 %. Seguidamente, se suspende la asistencia de público a eventos deportivos y se eliminan los festejos taurinos. 

En esta línea, otra de las medidas es la supresión del mercadillo de los viernes, el cierre de parques y jardines. También, se limita el aforo al 50 % en los supermercados de la localidad, mientras que los establecimientos comerciales deberán de seguir extremando las medidas sanitarias.

Finalmente, desde las autoridades sanitarias recomiendan que, en Manzanares, se limiten los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia. Unas medidas que tienen una vigencia de dos semanas, por lo que se mantendrán hasta el próximo 7 de octubre. No obstante, si la evolución de la enfermedad no fuera buena, se podrían prolongar otros 14 días más o, incluso, ser más restrictivas. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00