Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

EVENTO ONLINE EVENTO ONLINE Mayores, la generación olvidada: necesidades de las personas de más de 60 años

Sin consumo no habría prostitución ni trata de mujeres

Es el mensaje que lanzan desde la Policía Nacional, la Asociación Abolicionista de Ciudad Real y Cáritas

La Policía Nacional lanza un vídeo dirigido al consumidor de prostitución: 'Si eres cliente, pagas su esclavitud'

La Policía Nacional lanza un vídeo dirigido al consumidor de prostitución: 'Si eres cliente, pagas su esclavitud' / POLICÍA NACIONAL (EUROPA PRESS)

Es una forma de esclavitud que sigue vigente en pleno siglo XXI. Este 23 de septiembre se conmemora el 'Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de personas'. Mujeres engañadas y obligadas a ejercer la prostitución. Precisamente desde la Policía Nacional se ha lanzado un vídeo dirigido al consumidor de prostitución: 'Si eres cliente, pagas su esclavitud'.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos querido conocer cómo está la situación en nuestra región en un contexto de mayor vulnerabilidad para estas mujeres por el coronavirus y cuando se cumple un mes del cierre de los prostíbulos ordenado por la Junta de Castilla-La Mancha. 

Sin consumo, no habría prostitución

Desde la 'Plataforma Abolicionista de Ciudad Real', su presidenta, Fátima Mondéjar recuerda que "si no existiera la demanda, no existiría la prostitución". Añade, que muchas de las mujeres que se dedican a la prostitución son "mujeres pobres que no tienen otra opción para subsistir". Además, dice que hace falta una ley abolicionista en España.

En el caso de Castilla-La Mancha, asegura que por su situación geográfica hay muchos prostíbulos y lamenta la "prostitución que no se ve", como la que se ejerce en la calle o en pisos, donde es más difícil visibilizarlo. Concluye dando un dato que invita a la reflexión y es que uno de cada cuatro hombres reconoce haber consumido prostitución en alguna ocasión 

Mujeres que tienen futuro

También hemos hablado con Paloma Martin de Vidales, la coordinadora del 'Proyecto Santa Marta' de Cáritas en Toledo de apoyo a la mujer en contextos de prostitución. Dice que si no se comprará sexo no habría prostitución. También diferencia a las mujeres que entran en la prostitución por falta de recursos y las que directamente son víctimas de trata y están en contra de su voluntad y pudiendo ser extorsionadas. 

Además, ha recordado que durante la pandemia surgieron muchos pisos ilegales dentro de las ciudades donde la prostitución se ha hecho "mucho más invisible". Por último, ha lanzado un mensaje de esperanza, porque estas mujeres tienen futuro. En el caso de 'Proyecto Santa Marta' trabajan con un grupo de nueve mujeres a las que se trata de dar recursos y formación. Escucha la entrevista

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?