Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

La hostelería y el ocio de Alicante protestan contra el Ayuntamiento y le piden que sea "valiente"

ALROA y FEHEPA señalan que las únicas medidas que se pueden tomar para aliviar al sector son competencia municipal y piden prorrogar la ampliación de las terrazas, que termina el 15 de octubre

La Asociación de Locales de Restauración y Ocio Nocturno de Alicante (ALROA) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) se han concentrado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento para pedir que se les escuche "de una vez" y se adopten medidas reales contra el cierre del ocio nocturno y las restricciones a la hostelería.

La concentración, la primera frente a la administración local, se ha convocado con la idea de coincidir con el pleno ordinario del mes de septiembre de este jueves, que finalmente se ha celebrado de forma telemática. Los convocantes admiten que se han enterado a última hora de esta condición y de que, por tanto, no estaban los concejales dentro, aunque la reclamación es la misma. "Imagino que les llegará", señala Emi Ortiz, gerente de FEHPA, que lamenta que de momento nadie en la corporación local se ha puesto en contacto con ellos.

Según la organización, casi 500 personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento, después de varias protestas frente a la subdelegación de Gobierno o la sede del Consell en Alicante, porque las únicas medidas de alivio que se pueden tomar ahora "son competencia municipal". La principal, la exención de la tasa de veladores y que se prorrogue la ampliación de las terrazas, que termina el 15 de octubre, hasta que se ponga fin a las restricciones a la hostelería, sean del tipo que sean.

Explica Emi Ortiz que la clientela no quiere estar dentro de los locales y que aquellos que no tienen terraza están teniendo más pérdidas que las que ya de por sí arrastra el sector por la pandemia.

Tras la protesta, han recogido firmas entre empresarios y clientes que llevarán al Ayuntamiento. Y, junto con las firmas, han hecho también entrega de las llaves de sus locales, para simbolizar que muchos ya no las usan para abrir sus puertas.

Unas llaves que los pubs y discotecas llevan más de un mes sin utilizar porque no pueden abrir. "Haced con los locales lo que queráis que nosotros no podemos hacer nada", lamenta Javier Galdeano, presidente de ALROA, que alerta de que la situación para ellos es incluso más grave porque el Ayuntamiento continúa cobrándoles la tasa de unos veladores que no pueden abrir de ninguna manera.

Por ello, Galdeano pide a la administración local que sea "valiente". Cree que "es momento de implicarse más", aunque no confía en tener pronto una respuesta de las autoridades. Entiende que es "una cuestión complicada", pero insiste en que "técnicamente es posible" y en que las únicas medidas de alivio que se pueden tomar ahora para el sector son competencia del Ayuntamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?