Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Nueva Normalidad (NN)

La Fura dels Baus se pone en pie para aplaudir al personal sanitario

La Fura llega este domingo a Alicante con el macroespectáculo benéfico Nueva Normalidad (NN) de Carlus Padrissa

La Fura dels Baus se ‘pone en pie’ para aplaudir al sector sanitario de todo el país con el macroespectáculo benéfico Nueva Normalidad (NN) de Carlus Padrissa.

Tras estrenarse en el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona y, más tarde, en Cantabria, Galicia y Madrid, el próximo domingo 27 de septiembre, a las 21:00 horas, NN se presenta en Alicante en Cinemacar Live (Espai Rabasa), con la actuación de la soprano Alba Fernández Cano y del guitarrista Pep Mendoza.

El coronavirus es el enemigo común de toda la humanidad y también debe ser una lección para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta es la declaración de intenciones de Nueva Normalidad (NN) que recorrerá durante los próximos meses diferentes hospitales del Estado. Los beneficios irán destinados a combatir la COVID-19 en cada uno de los centros sanitarios donde NN haga parada.

Personal de limpieza, equipos científicos, celadores, enfermeras, médicos, terapeutas, farmacéuticos, voluntariado, trabajadoras sociales o conductores de ambulancia. Nueva Normalidad (NN) es un homenaje a todas las personas que realizan tareas que tienen como principal finalidad promover la salud. Su fin último: recaudar fondos para ayudar a que los equipos investigadores pongan fin a la pandemia de la COVID-19.

Y es que, en estos momentos de máximo riesgo de propagación del virus, hay que imaginar los equipos científicos de investigación como los audaces exploradores. Hace siglos se descubriron nuevas rutas marítimas hasta conseguir conectar todos los océanos y dibujar todos los rincones del planeta. Hace 500 años, 240 marineros europeos (alemanes, ingleses, franceses, griegos, holandeses, italianos, portugueses y españoles), capitaneados por Magallanes y, después, por Elcano, lograron circunnavegar nuestro planeta y demostrar que la Tierra es esférica. ¿Y en 2020? Entre la amenazante pandemia y el desafiante cambio climático, La Fura capta la Nueva Normalidad como un grito unánime para todos remen en la misma dirección: vamos en el mismo barco y estamos interconectados para, paso a paso, conseguir los 17 ODS.

La Fura dels Baus

La Fura dels Baus es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esa esencia tan propia y única la llevó a ser pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Así pues, respectivamente, redefinieron el espacio de actuación -trasladándolo a espacios no convencionales- y cambiaron de pasivo a activo el papel del público, rompiendo de esta forma la “cuarta pared”.

La inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas han desarrollado, mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Lo que hoy en día se denomina “lenguaje furero”, que han sabido llevar a diferentes géneros artísticos: el arte escénico, la ópera, el cine o el macroespectáculo.

La capacidad de unir y adaptar carnalidad y misticismo; naturaleza y artificio; grosería y sofisticación; primitivismo y tecnología, en cada uno de sus espectáculos, ha conseguido el éxito y el prestigio internacional de La Fura dels Baus.

Carlus Padrissa

Carlus Padrissa (Balsareny -Barcelona-, 13 de abril de 1959) forjó obras como Accions (1984), Suz/O/Suz (1985), Tier Mon (1988) o Noun (1990), que consolidaron el trabajo de la compañía.

Impulsor de la participación del grupo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuenta con un enorme abanico de aclamadas de puestas en escena de óperas a sus espaldas.

Padrissa capitanea uno de los proyectos más ambiciosos de La Fura: convertir el barco Naumon, un escenario flotante de 60 metros de largo y 1.100 toneladas.

En la parte superior de esta pieza pueden escuchar de nuevo la conversación que Carlus Padrissa y Carlos Arcaya han mantenido en Hoy por Hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?