Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Apertura curso Universidades

Puig inaugura el curso de las universidades en la UA apostando por proyectos concertados con la Generalitat

El president ha roto una lanza por los jóvenes y por la digitalización y el rector ha anunciado modificaciones en la aplicación de la Docencia Dual, pactadas con los estudiantes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en su discuso de apertura del curso académico de las universidades de la Comunitat Valencia, en presencia del rector de la UA, Manuel Palomar (d). / GVA

Alicante

En la Universidad de Alicante, el president Ximo Puig ha inaugurado oficialmente el curso "más difícil", ha dicho, de las universidades de la Comunitat, con un elogio al valor de la ciencia, a los proyectos concertados con la Generalitat y a los jóvenes y reclamando mejor financiación para las universidades y para la Comunitat.

El president ha destacado los 425 millones de euros en los que están valorados esos proyectos que se pedirán en proyectos en fondos europeos relacionados con la ciencia y transferencia del conocimiento y concertados con las universidades públicas de la Comunitat y ha sentado las bases de la propuesta de la recuperación de la Comunitat en la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia. También en una alianza "más fuerte si cabe entre las universidades y la Generalitat".

Ximo Puig: "A los jóvenes les debemos superar la brecha digital y darles la esperanza de salarios dignos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600953534_106376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un acto que ha contado con la presencia de los rectores del resto de universidades de la Comunitat y de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, para un curso marcado por los protocolos COVID, que ha llevado a reducir el aforo en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, de 900 a 200 personas, y donde la propia comitiva ha quedado limitada a rectores y autoridades y donde "el rumbo normal de las clases debe seguir", pero garantizando la seguridad, señalaba Pascual.

En este sentido, Manuel Palomar, a quien la crisis sanitaria también ha prorrogado un año más en su cargo como rector, al quedar suspendidas las elecciones, ha reivindicado "la presencialidad como máxima expresión de formación universitaria" y ha anunciado modificaciones en la aplicación de Docencia Dual pactadas con el Consejo de Estudiantes.

Palomar ha reconocido "las incertidumbres" de este nuevo modelo y ha pedido disculpas a los alumnos "si se han sentido atropellados por la premura en las adaptaciones”. Para las universidades "los estudiantes son su razón de ser, que su seguridad y su salud, pero también su formación", ha dicho.

Reconoce el rector que "la presencialidad a la que podemos aspirar es insuficiente, la situación es compleja y puede complicarse", y por eso apuesta por la digitalización como "un tren que no podemos perder”. Asegura que “la inteligencia digital, debe afianzar una nueva cultura, un nuevo modelo económico, laboral y social, que nos permita conocer con más precisión la realidad y mejorar con ello la toma de decisiones".

También ha incidido en que las universidades públicas no han "recuperado aún los niveles de financiación previos a la crisis" y que siguen "reivindicando un modelos de financiación suficiente y previsible".

Antes de finalizar, el rector ha agradecido al president, Ximo Puig, la gestión en la crisis sanitaria en la cual, al haber" favorecido consensos básicos", que han permitido afrontar "en mejores condiciones que en otros territorios del estado los impactos de la pandemia".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00