Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Tribunales

El TSJ rebaja a la mitad la condena a Echávarri por el despido de la cuñada de Barcala

El trbunal estima en parte el recurso del exalcalde socialista contra al entender que la readmisión de la funcionaria interina fue inmediata y supuso una "rápida reparación del daño"

Imagen de archivo de Echávarri y Barcala en la plaza del Ayuntamiento / Cadena SER

Alicante

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha admitido parcialmente el recurso del exalcalde Gabriel Echávarri contra la sentencia por prevaricación debido al despido de la cuñada de Luis Barcala, en aquel entonces, jefe de la oposición.

Más información

El tribunal deja a la mitad la pena de inhabilitación para cargo público, quedándose ahora en cuatro años y seis meses. La Sala de lo Civil y Penal entiende como atenuante que "el culpable procedió a reparar el daño ocasionado a la víctima con anterioridad a la celebración del juicio oral".

El auto considera que "a los pocos días de haber tomado la inaceptable decisión, recapacitó y decidió dejar sin efecto su anterior decisión de cese de la funcionaria interina". Se aprecia, añade, un atenuante de reparación del daño causado, ya que "adoptó las medidas oportunas para volver a la situación anterior a su indebida actuación".

El TSJ mantiene, eso sí, que el despido de la cuñada de Barcala fue un "abuso de poder al haberse desviado de los fines propios de su actuación pública como alcalde", añade, "para conseguir su fin particular de represaliar a un rival político" por haberle denunciado un par de días antes por el caso Comercio. Caso por el que el exalcalde también fue condenado a 12 años más de inhabilitación de cargo público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00