Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

A Coruña

El arquitecto Fernández-Albalat ya es Hijo Predilecto de A Coruña

Reconocimiento póstumo para Albalat, el arquitecto que impulsó La Ciudad de las Rías

Andrés Fernández-Albalat

Andrés Fernández-Albalat / Colexio de Arquitectos

El pleno del Concello da Coruña ha aprobado por unanimidad la declaración de Andrés Fernández-Albalat como Hijo Predilecto de la ciudad tras la solicitud presentada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en reconocimiento a su labor en la configuración actual de la ciudad. La propuesta fue aprobada por la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento el pasado 24 de septiembre y ha sido refrendada hoy por el conjunto de la Corporación municipal de María Pita.

"A grande maioría dos coruñeses pasamos na nosa vida algún intre nos edicifios de Albalat, ben fose estudando nos Escolapios, ou nos Dominicos, na Escola de Idiomas ou no Conservatorio, subindo por aquelas primeiras escadas do Pote, en festas ou reunións da Hípica ou no Casino, vivindo nos seus edificios do barrio das Flores ou do ensanche, nos edificios de Abanca, do Banco de Bilbao ou da Cámara de Comercio", expuso en la sesión la alcaldesa, Inés Rey.

La propuesta de los arquitectos

La Escuela de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos destacan el decisivo papel que Albalat jugó en el panorama arquitectónico de posguerra. Dicen que A Coruña le debe la presencia de la arquitectura contemporánea internacional en sus calles.

El arquitecto, fallecido el 29 de diciembre de 2019 a los 96 años, fue el impulsor de la Ciudad de las Rías, entre A Coruña y Ferrol. Junto a Isaac Díaz Pardo diseñó el conjunto de O Castro y puso su firma a varios edificios singulares: el de la Citroën, la Seat y la Ford; también a la sede coruñesa de la Coca-Cola y a la restauración de la iglesia del Barrio de las Flores. La reforma del Colegio de los Dominicos y del colegio de los Escolapios y de la Hípica forman parte asimismo de su extensa obra.

Andrés Fernández-Albalat fue decano fundador del Colegio de Arquitectos de Galicia, Medalla Castelao otorgada por la Xunta de Galicia y Medalla de Oro de la Universidade da Coruña. Pensó la ciudad con ambición y quiso renovar la arquitectura de galerías, pero siempre en diálogo con la tradición. Los muros de cortina de sus edificios lo demuestran, afirman quienes valoran su obra y solicitan el título de Hijo Predilecto para su figura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?