La Ley de Memoria Democrática permitirá anular 30.000 sentencias franquistas relacionadas con León
El PSOE también calcula que una treintena de municipios mantiene referencias franquistas en su callejero
León
Hace unos días en gobierno presentaba la nueva Ley de Memoria Democrática, un texto legal que viene a completar a la pionera Ley de Memoria Histórica impulsada por el presidente Zapatero. Entre las novedades que incluye, se encuentran la obligación para las administraciones de exhumar los restos de los represaliados, la creación de un banco nacional de AND para facilitar su identificación o la inclusión de un sistema de sanciones para los municipios que no respeten la Memoria Histórica manteniendo, por ejemplo, referencias franquistas en su callejero.
Este jueves los diputados socialistas Javier Cendón y Andrea Fernández han explicado el impacto que va a tener esta ley en nuestra provincia, pionera en el movimiento memorista. Cendón, por ejemplo, ha destacado que permitirá anular unas 30.000 sentencias sumarísimas de los tribunales franquistas relacionadas con León. Por su parte Andrea Fernández ha recordado que esta nueva Ley también contempla de manera específica la rehabilitación de las mujeres represaliadas. La diputada ha destacado el caso de las leonesas Teresa Monge, que fue secretaria general de Juventudes Socialista; la maestra Genara Fernández, recientemente homenajeada con el entierro de sus restos en Cirujales, Jerónima Blanco y María Alonso, presidenta de la Unión Republicana de La Bañeza.
Desde el PSOE también calculan que una treintena de Ayntamientos de la provincia mantienen en su callejero denominaciones relacionadas con la dictadura
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León