Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
ELA

Diego Martínez 'Mestizo': "Ha comenzado mi cuenta atrás"

El artista ha sido diagnosticado de ELA y nos cuenta su difícil situación

Entrevista con Diego Martínez 'Mestizo': "Ha comenzado mi cuenta atrás"

Entrevista con Diego Martínez 'Mestizo': "Ha comenzado mi cuenta atrás"

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601042638_678171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Recibí su mensaje hace unos días, poco antes de mi incorporación tras el periodo vacacional, por lo que pensé que tendría algún disco nuevo o alguna canción que le gustaría presentar en la radio. Pero Diego me dejó helado cuando me contó que le habían diagnosticado ELA, Esclerósis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta rápidamente a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que dejan de funcionar y, por lo tanto, de enviar mensajes a los músculos, ocasionando debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento.

Diego ha pasado por el programa para contarnos su situación y su lucha personal. "He pasado de estar perfectamente hace un año a tener una enfermedad y que te pongan el reloj marcha atrás". Con entereza Diego ha ido contando como ha sido su día a día en este año. "Siempre he estado al pie del cañón, siempre he sido un luchador. Psicológicamente cuesta mucho encajarlo".  Diego se encuentra en estos momentos con muchas dificultades, "me ha quitado lo que más me gusta el cante, tomo una medicación muy fuerte y no puedo".

Una vez que se diagnostica la enfermedad Diego comienza a buscar ayuda, sus recursos son pocos y sus ahorros se esfuman rápido, "voy a pedir mi pensión y me dicen que yo no tengo derecho a la pensión porque me falta una cantidad. Ya psicológicamente no puedo". Diego tiene que hacer frente a los gastos normales de una familia.

Pero Diego se encuentra con otro problema que afecta a su hijo. "mi neumólogo me dice que no puedo coger el coronavirus, así que no envío a mi hijo al colegio", lo que le supone un serio problema con la administración; hasta que ayer, por fin, recibió una respuesta positiva por parte de la Junta de Andalucía que le permite que su hijo no acuda al colegio y que reciba sus trabajos y deberes en casa.

En estos momentos Diego se encuentra también con la incomprensión del presidente de la comunidad de la Urbanización Los Álamos, donde vive, "es verdad que no he hecho frente a algunos pagos porque no he podido y no me quiere poner un aparcamiento de discapacitados". Pero eso sí, Diego agradece el cariño que le muestran y el trato que recibe desde el Ayuntamiento de Los Barrios con su alcalde, Miguel Alconchel, a la cabeza.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00