Sociedad

La fiscal de Extranjería garantiza repatriaciones regulares y seguras

CEAR ha pedido que no vuelva a repatriarse a malienses a través de Mauritania con la reapertura de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Migración / Europa Press

Tenerife

La Fiscal Delegada de Extranjería y Cooperación Jurídica Internacional de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha garantizado que la expulsión de malienses vía Mauritania "no volverá a pasar". Carolina Barrio lo ha asegurado tras la advertencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. CEAR ha pedido que el Estado no use ahora, que se han reabierto los Centros de internamiento de Extranjeros, los convenios de cooperación para llevar a cabo esa práctica.

Barrio no ve factible que pueda realizarse, porque "se tienen que hacer de acuerdo con los países de origen y con las debidas garantías", con numerosos controles que impedirían esas actuaciones realizadas en otras ocasiones. Los más destacados, ha apuntado, la vigilancia que llevan a cabo los letrados que acceden a los CIE. Ahora, asegura Barrio, tendrán que estar más pendientes puesto que la reapertura de estas instalaciones es "para que puedan materializarse las devoluciones y no para solucionar problemas de alojamiento". Para su tranquilidad ha admitido "el compromiso de los países de recibir nacionales".

Sobre las peticiones de asilo, la Fiscal Delegada de Extranjería ha reconocido que se mantiene una "tónica creciente", aunque con una particularidad. Las solicitudes de Venezuela no se están produciendo como antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00