Sociedad
Política municipal

La Plataforma Errebal y la oposición municipal exigen "transparencia" al Ayuntamiento

Aseguran creer que ha "gato encerrado", piden explicaciones sobre el sobrecoste de 700.000 euros del mes de julio y muestran su "preocupación" por las calidades de la construcción

De izquierda a derecha: Isabel Fernández (Elkarrekin Podemos), Martxel Garate (Plataforma Errebal), Josu Mendicute (EAJ-PNV) y Gorka Errasti (EH Bildu) / Cadena SER

Eibar

La Plataforma Errebal y la oposición municipal de Eibar han exigido hoy "transparencia" sobre los cambios en el edificio multiusos y sobre los "sobrecostes" que está acumulando el proyecto del Errebal, en el solar antaño ocupado por la plaza del mercado. Desde la plataforma vecinal aseguran creer que "hay gato encerrado" en los citados sobrecostes, mientras que la oposición teme más incrementos presupuestarios, dudan de la ejemplaridad de la gestión de las obras y llegan a calificar esa gestión como "la gran vergüenza de los socialistas eibarreses".

En una rueda de prensa conjunta ofrecida hoy viernes, la Plataforma Errebal, con el apoyo de todos los partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Eibar (EAJ-PNV, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos), han exigido al gobierno municipal del PSE-EE que dé "explicaciones públicas sobre la modificación del proyecto de Errebal llevada a cabo el pasado mes de julio, con un sobrecoste de 700.000 euros". Asimismo, los grupos políticos que conforman la mayoría municipal de 12 ediles frente a los 9 del PSOE y la Plataforma Errebal han mostrado sus "dudas sobre si serán éstos los últimos sobrecostes del proyecto, o si se prevé la existencia de nuevos sobrecostes de aquí a la finalización de la obra". Añaden que la UTE Errebal resultó adjudicataria de la obra gracias a una oferta de baja económica del 16,10%, y concretan que "los sobrecostes añadidos hasta el momento ascienden a un 13%, por lo que la UTE Errebal está ya cerca del precio inicial de licitación, precio máximo al que podían aspirar las empresas que participaron en la licitación"

Desde la Plataforma Errebal y los tres grupos de la oposición municipal de Eibar cuestionan asimismo si el Ayuntamiento está velando por el cumplimiento de la oferta que la UTE Errebal presentó, en base a la cual recibió la mejor puntuación y le fue adjudicado el contrato

La plataforma vecinal y los partidos políticos de la oposición municipal aseguran tener las “más que fundadas sospechas” de que a pesar de que la obra lleva ya un 13% de sobrecoste sobre lo firmado inicialmente, debido a los errores del Proyecto, así como de la gestión del Ayuntamiento, “no será el único incremento que tendrá este proyecto”. Se han preguntado además "si el Ayuntamiento puede garantizar que no habrá nuevos incrementos, una vez ya se ha realizado un Proyecto Modificado sobre el Proyecto inicial que le fue adjudicado a las empresas constructoras”. Han indicado que "si el incremento presupuestario final superara ese porcentaje, podría dar pie incluso a la ilegitimidad del expediente”.

Por otro lado, han añadido que otra de las cuestiones clave para obtener la máxima puntuación fue la reducción de plazo a la que se comprometió la UTE Errebal. Sin embargo, aseguran, "el PSOE ha aprobado la ampliación de plazo por un total de nueve meses, por lo que la Covid-19es un argumento absolutamente indefendible para un retraso de tal calibre".

Desde la Plataforma Errebal exigen una reunión pública para "rendir cuentas ante los vecinos", mientras que EAJ-PNV asegura que los socialistas "siguen sin saber qué hacer con Errebal y nos tememos más sobrecostes". Desde EH Bildu califican la gestión de la obra como "la gran vergüenza de los socialistas eibarreses, y desde Elkarrekin Podemos aseguran que esa gestión es cualquier cosa menos ejemplar".

Por último, desde la agrupación de vecinos y las filas de la mayoría de la Corporación se han mostrado preocupados ante una previsible reducción de calidades en la ejecución del proyecto, cuestionando si el Ayuntamiento de Eibar "está o no velando por que se respeten las calidades originales del proyecto, y que no se alteren las mismas para tratar de ahorrar dinero para tapar las deficiencias del proyecto". En este sentido, solicitan se haga público un listado en el que se recojan estos cambios.

Según ha informado la Plataforma Errebal, un ciudadano ha presentado un documento en el Ayuntamiento, en el que realiza consultas muy concretas sobre aspectos “preocupantes”, como es la posibilidad de existencia de irregularidades. Los tres grupos políticos de la oposición han solicitado la elaboración de un informe técnico que analice “fehacientemente” las advertencias de incumplimiento dela Ley de Contratos de Sector Público y la Ley de Morosidad 15/2010.

Los partidos de la oposición municipal han denunciado lo que consideran "opacidad del gobierno municipal del PSOE" y las "escasas explicaciones aportadas cuando este tema se puso sobre la mesa". Añaden que "ha llegado un escrito poco usual al Ayuntamiento, por parte de un ciudadano, con consultas muy concretas que creemos, deben tener respuesta por parte del consistorio de forma urgente”. Añaden que "no basta con que el Ayuntamiento abone las facturas de acuerdo a la ley. Las empresas contratadas por la administración, aseguran, "también deben hacerlo, sin aplazamientos, y el Ayuntamiento debe velar por que así sea”. Y afirman que “al parecer, se están pagando facturas con aplazamientos de varios meses, algo que no está permitido por la legislación. Esperamos que estos extremos sean objeto de una profunda investigación por parte de técnicos municipales”. De ser así, aseguran, "se estaría permitiendo que una empresa privada se financie de forma gratuita con recursos públicos, hecho este de especial gravedad, sin que se haya supervisado este aspecto".

 

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00