Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Extremadura supera la media nacional de incidencia acumulada

Se llega a los 290 casos por 100.000 habitantes, aunque el dato positivo es que la incidencia en 7 días se reduce a la mitad

José María Vergeles, Vicepresidente segundo y consejero de sanidad en su comparecencia

José María Vergeles, Vicepresidente segundo y consejero de sanidad en su comparecencia / Cadena SER

El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha destacado esta mañana en su comparecencia de prensa que la comunidad autónoma de Extremadura tiene una incidencia acumulada de infecciones por Covid-19 en la que “por primera vez, en el día de ayer, hemos superado, a los 14 días, la media de las comunidades autónomas” situándose en 290 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media de las comunidades autónomas está en 283,26 casos por 100.000 habitantes en ese periodo de tiempo.

Una situación que, según Vergeles, se debe al “crecimiento de la incidencia” no sólo en Extremadura sino en las diferentes comunidades autónomas y que por ello la región se mantiene “en el puesto décimo” a nivel nacional, pero que la tendencia en todos los territorios es el aumento de casos.

Hay un dato para “la esperanza, que interpreto con todas las cautelas del mundo” ha confesado Vergeles, ya que la “incidencia acumulada a los 7 días, por primera vez es la mitad de la incidencia acumulada a los 14 días”. Un dato que a nivel “epidemiológico” puede suponer “que estemos estabilizando el número de contagios”, aunque esto no supone que “todos los días tengamos 190 ó 200 casos, no, puede haber días de 300 casos” pero el dato indica que “la curva tiende a estabilizar”.

En la actualidad, si se compara en las 8 áreas de salud de Extremadura la incidencia acumulada en 14 días y la incidencia acumulada en 7 días “en todas menos en Coria se cumple” que la incidencia en plazo breve es la mitad que la acumulada en dos semanas. Según Vergeles en Coria no se cumple porque es un área de salud “con menos población y que ha tenido un brote muy importante en Eljas”, población que se encuentra en aislamiento social por dicho brote. En esa área de salud “habría que esperar a la semana que viene para ver cómo se comporta Coria”.

PCR

José María Vergeles ha destacado que se llevan realizadas en total 172.917 PCR de las que ayer el índice de positividad “era del 10,6% frente a un más de 12% que es la media nacional” un indicador que es otro que dice que “vamos en el buen camino, aunque nos falta mucho” para llegar a los niveles que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera adecuado que es del “5%”.

El plan de contingencia de Hospitales no se pone en marcha

El consejero de Sanidad ha destacado que la presión de hospitalización en Extremadura “no nos está obligando hacerlo” para poner el Plan de Contingencia de Hospitales, aunque “no lo descarto en función de como vayan ocurriendo los acontecimientos” pero de momento “no es necesario hacerlo” que incluye la reapertura del Hospital Virgen de la Montaña de Cáceres. Aunque todas las instalaciones de ese Plan de Contingencia están siendo desinfectadas periódicamente para poder entrar en funcionamiento “en 48 horas” si fuera necesario.

Hay actualmente 195 ingresos en cama de agudos, el 4,25% de las personas ingresadas y 16 personas en las UCI, aunque en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) es el que tiene mayor presión en UCI, por lo que en “las próximas semanas” se podría abrir la “unidad de cuidados intermedios” con la contratación de más de 10 profesionales de todas las categorías, si la presión en UCI sigue aumentando.

Sobre estas pruebas hay un alto porcentaje de las mismas que se realizan en las primeras 24 horas, siendo del 93% en la atención primaria y en urgencias hospitalarias más del “95%” algo que hay que “agradecerle” a los equipos centralizados COVID, rastreadores y trabajadores de las direcciones de salud.

Otro dato aportado por el consejero es que Extremadura es de las comunidades “que más casos asintomáticos detecta, el 66,3%” a través de esta prueba PCR, lo que significa según Vergeles que “tenemos un sistema de rastreo muy bueno” a través de los 370 rastreadores.

De la misma manera, el consejero ha manifestado que se detectan “8 contactos por cada caso positivo” con una trazabilidad media de “más del 71%”, por lo que se conoce en las primeras 24 horas “dónde se ha cogido la infección la persona infectada en el 71% de los casos”. Ahora mismo los seguimientos se realizan a 16.548 personas, de las que 3.993 son personas “cuya PCR ha dado positivo” y 12.555 son “contactos que hay que aislar, hay que seguir y hay que vigilar estrechamente” y a los que se llama para conocer su estado de salud y si han presentado síntomas.

Sobre las personas afectadas por algún brote, de los 178  detectados (122 activos actualmente) el consejero de sanidad ha destacado que del total de personas seguidas 5.391 pertenecen a alguno de los brotes detectados, el resto son casos esporádicos o por agrupaciones familiares. De las personas seguidas por brote los positivos son 1.439 y 3.952 son contactos.

Entre los datos aportados por el consejero también se encuentra el de altas epidemiológicas, que hasta el momento suman 6.864 personas.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?